Los pioneros de rochdale

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
LOS PIONEROS DE ROCHDALE
CONTEXTO HISTÓRICO

El contexto en el que aparece esta sociedad es la revolución industrial durante el siglo XIX.
El trabajo manual pasó a un segundo plano, siendo sustituido por la máquina. Las fábricas sustituyen a los talleres. El artesano disminuye su rol. El capitalista y el obrero juegan ahora el rol protagónico en la sociedad. La aristocracia feudal esdesplazada por la burguesía y aparecen numerosos avances tecnológicos.
Estos avances tecnológicos aplicados en las diferentes industrias promovieron el desplazamiento de la fuerza de trabajo a la ciudades provocando el crecimiento de las mismas comenzando entonces el proceso de revolución industrial.
Se infiere de lo antes expuesto, que la revolución industrial genera avances en el proceso productivoal incorporar nuevas técnicas, pero trajo consigo la formación de dos clases sociales. En primer lugar la aparición de la burguesía industrial dueña de la tecnología que desplazó a los señores feudales, por otra parte, la aparición del proletariado, la fuerza de trabajo fabril.
Este proceso viene a constituir los cimientos de la lucha de clases en la sociedad de entonces, que se genera porprimera vez en Inglaterra en el marco de la revolución industrial, y se expresa en profundos cambios en las fuerzas productivas y en la estructura social del momento.
Es por ello, que se puede afirmar que dicha revolución provocó, como consecuencia, la sustitución del taller familiar como centro de trabajo por la fábrica y la mano de obra desempleada del campo emigró a las ciudades en busca deoportunidades. Entre las condiciones de trabajo existentes para la época podemos mencionar las siguientes: salario pírricos, jornada laboral de dieciséis (16) a dieciocho (18) horas, en los centros de producción textil se explotaba la mano de obra infantil y de la mujer.
Para hacer frente a esta situación el cooperativismo aparece como una alternativa espontánea y original en el seno de la comunidad,dentro de un contexto de conflictividad social y económica, pero con características contrarias al entorno:
1. Justicia frente a un tipo de sociedad injusta
2. Democrático frente a la concentración del poder, y
3. Solidaridad en la organización frente a la competencia.
El cooperativismo buscaba producir cambios en la sociedad con relaciones de producción más equitativas, con empresas sinpatronos y donde el hombre no sea el explotador del hombre.
Asimismo, con la revolución industrial se organizan cajas de ahorros mutuos, sociedades filantrópicas, sociedades de resistencia y de educación para los obreros, que luego se dedicaron a tareas reivindicativas constituyéndose en organizaciones sindicales.
LOS PIONEROS DE ROCHDALE

Los seguidores de las ideas de Robert Owen, propusieronla constitución de una asociación para el consumo. Los tejedores conocían la Sociedad de Beneficencia de Rochdale y algunas experiencias anteriores que habían fracasado. Se plantearon la discusión de los casos y llegaron a la conclusión de que las limitaciones y fracasos anteriores fueron producto de fallas de funcionamiento y organización que podían ser superadas. Por ejemplo, detectaron que lasventas a crédito, la falta de capacitación de sus lideres, la falta de solidaridad y espíritu de pertenencia de la organización y mala distribución de los beneficios, se convirtieron en las principales limitantes para el éxito de las primeras experiencias.
Los humildes tejedores de la población de Rochdale, tomaron en cuenta esas limitaciones y crearon una asociación libre de las mismas. Así el28 de octubre de 1844, se inscribieron en el registro de sociedades con el nombre de Rochdale Society of Equitable Pioneer (Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale). Más tarde, el 21 de diciembre de 1844, iniciaron sus actividades, resolviendo las expectativas para las cuales fue creada la organización y a su vez se convirtió en alternativa asociativa en la sociedad capitalista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Pioneros De Rochdale
  • Comparativo entre pioneros de rochdale y una cooperativa
  • Comparativo Entre Pioneros De Rochdale Y Ecofibras
  • Comparativo Entre Pioneros De Rochdale Y Una Cooperativa
  • Comparativo Entre Pioneros De Rochdale Y Una Cooperativa
  • Principios de los pioneros de rochdale
  • Breve resela historica de los pioneros de rochdale
  • pioneros de rochdale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS