Los Pipiles

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Tema de Investigación: La gente Nahuhablantes (Pipiles)

Historia de Honduras

Sección: 0901

Catedrático (a): Miriam Villeda

Integrantes grupo Los Catrachos:
Belki Belinda Sánchez
Dayri Massiel Amador

Introducción

Centro América fue influido en varias ocasiones por la migración de pueblos NAHUHABLANTES.
Las gentes hablantes deNAHUA conocido como PIPILES, probablemente llegaron durante los siglos IX y X aproximadamente al mismo tiempo que los chorotegas.
Se cree que hubo una migración anterior de las gentes hablantes de NAUHAT entre el 300 y 600 D.C.
Algunos investigadores sostienen que esta migración no se extendió hasta Honduras, pero se arguye que la presencia de artefactos en travesías y playa de los muertos, en losllanos de Sula, indica mas que una simple influencia del centro de MEXICO y que puede atribuirse a la presencia de NAHUAT-PIPILES en el área, o si no a una difusión desde COPAN, que muestra evidencias de culturas NAHUAT en este momento.
Las ramas de los Pipiles son:

* Los Cuscatlecos, que vivieron en Cuscatlán (actualmente la ciudad de Antiguo Cuscatlánen el área de San Salvador).
* LosIzalcos, que cosechaban cacao y comerciaban herramientas de obsidiana.
* Los Nonualcos, que fueron conocidos por ser aficionados a la guerra.
* Los Mazahuas, que críaban rebaños de venados de cola blanca.

La palabra Pipil es un término náhuat que proviene de Pipiltzin que significa noble, señor o príncipe, aunque también se deriva de Pipiltoton, que significa niño, muchacho uhombrecito. El nombre fue dado a las tribus nahuas que había en El Salvador y otros países de Centroamérica, por los tlaxcaltecas y otros pueblos del mismo tronco lingüístico de México que estaban aliados con Pedro de Alvarado en la conquista de la región, supuestamente porque al escuchar el idioma pipil, les parecía un náhuatl mal pronunciado, con acento de niño.

Origen del pueblo pipil

Evidenciasarqueológicas y glotocronológicas muestran que algunas poblaciones ubicadas en lo que ahora son los estados mexicanos de: Durango, Zacatecas y San Luis Potosí emigraron a Veracruz alrededor del 500 o 600 d.C.
Alrededor del 800 d.C. algunas poblaciones emigraron hacia el Soconusco, en la actual parte sur de México, dando origen a los pipiles, mientras las poblaciones que se quedaron dieron origen alos nonoalcas; a la vez ambos grupos empiezan hacer influenciados por los Toltecas.

En el 900 d.C. los pipiles emigraron hacia varias regiones de Guatemala, El Salvador y Honduras. Algunas poblaciones pipiles de Honduras emigraron a varias regiones de Nicaragua donde dieron origen a los Nicaraos (pueblo de habla náhuat que habitó alrededor del Lago Cocibolca).

En la actual Guatemala lospipiles fundaron Isquintepeque (actual Escuintla) y se vieron influenciados por las poblaciones mayas (cakchiqueles, quiches y Zutujiles). En lo que hoy es Honduras los pipiles habitaron en los valles de: Comayagua, Olancho y Aguán y en Choluteca y se vieron influenciados por la poblaciones mayas chortis.

En el actual El Salvador los pipiles fundaron alrededor del 1200 el Señorío de Cuzcatlán,nación que se extendía desde el río Paz hasta el río Lempa, es decir cubría gran parte del occidente y centro de El Salvador.

En 1524 fueron conquistados los pipiles de Isquintepeque por Pedro de Alvarado y en 1528 fue conquistado el Señorío de Cuzcatlán, para 1530 habían sido conquistadas las poblaciones pipiles en Honduras y en Nicaragua.

Por la colonización y asimilación española seextinguieron las poblaciones pipiles en Guatemala, Honduras y Nicaragua. Sobreviviendo la lengua y cultura pipil en El Salvador.

En 1932 se produjo el Levantamiento campesino que fue reprimido cruelmente por el gobierno del General Maximiliano Hernández Martínez provocando la muerte de miles de indígenas pipiles. Esto provocó que muchos pipiles abandonaran su lengua y tradiciones.

La conquista
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Pipiles
  • Los pipiles
  • Pipiles
  • los pipiles
  • pipiles
  • EL PIPILA
  • Pipila
  • LOS PIPILES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS