Los pirincipales obstaculos para la efectiva cadena de custodia en los procesos investigativos en Venezuela

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA LA EFECTIVA CADENA DE CUSTODIA EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EN VENEZUELA










RODOLFO DE BARI RIVERO









INSTITUTO VIRTUAL DE ESTUDIOS AVANZADOS (IVEA). MAESTRÍA EN CIENCIAS FORENSES Y CRIMINALÍSTICA. CRIMINALÍSTICA II. GRUPO 2. GUANARE. 2014


CONTENIDO


1. INTRODUCCION

2. DESARROLLO

3. CONCLUSION“Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento”

Isaac Newton


1. INTRODUCCIÓN.
¿Es la cadena de custodia manejada adecuadamente por los investigadores penales, criminalísticos o forenses?
¿Es garantía legal parala culminación de un proceso penal actualmente?
¿Existen limitantes para realizar los procedimientos empleados en la cadena de custodia?
La cadena de custodia es el mecanismo que contiene los procedimientos empleados en la inspección técnica del sitio del suceso y del cadáver, cumpliendo progresivamente con unos pasos específicos: protección, fijación, colección, embalaje, rotulado,etiquetado, preservación y traslado de las evidencias físicas o digitales a las respectivas dependencias de investigación penales, criminalísticas, ciencias forenses y órganos jurisdiccionales, se consignan los resultados a la autoridad competente, lo cual conlleva a la vinculación de las evidencias físicas o digitales con un hecho particular y la culminación del proceso.

2. DESARROLLO.
El 14 denoviembre de 2001 entra en vigencia la Reforma del Código Orgánico Procesal Penal, publicada en Gaceta Oficial Nro. 5558 Extraordinario y el Artículo 202 consagra la disposición acerca de la elaboración de un manual a objeto de regular el proceso de colección, preservación y resguardo de evidencias físicas, por lo cual llevó a las instituciones relacionadas con el tema a cumplir el nuevo compromisojurídico. A su vez la Ley Adjetiva Penal fue modificada a través de Gaceta Oficial Nro. 5930 de fecha 04 de septiembre de 2009, sistematizando legalmente los pasos a cumplir en la cadena de custodia de las evidencias digitales o físicas, ya que antes de la precitada Reforma no existía soporte legal.
Otro paso importante legal fue la creación del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forensesimplícita en la Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación, El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses a través de Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6079 del 15 de junio de 2012. El Artículo 72 de la precitada Ley es la que establece la creación del SENAMECF y lo define como órgano principal en materia de medicinay ciencias forenses en el servicio de investigación penal, con naturaleza de órgano desconcentrado de investigación penal seguridad ciudadana y el Artículo 73 establece que el SENAMECF tiene competencia en todo el territorio nacional en materia de las experticias, y la asesoría científica y técnica requerida para la investigación penal y policial. El artículo 74 establece las atribuciones delSENAMECF.
En octubre del 2012 entra en vigencia el Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas, con el objetivo de orientar la actuación de todos los funcionarios que tengan contacto directo con las evidencias físicas o digitales que se ubiquen en un sitio del suceso o lugar del hallazgo. La intención del Manual es regular los procedimientos generales yespecíficos de la Cadena de Custodia de las evidencias físicas y digitales a los fines de que sea demostrada la integridad de estas desde la etapa de investigación hasta la culminación del proceso; es la garantía legal del manejo idóneo de las evidencias.
Todo el arsenal legal y jurídico para garantizar el manejo adecuado de las evidencias se consigue con los siguientes obstáculos:
Humanos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Cadena De Custodia Venezuela
  • Cadena De Custodia
  • cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena De Custodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS