LOS PITAGORICOS

Páginas: 20 (4965 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Para los pitagóricos, la esencia de las cosas está constituida por los números. Como indica Aristóteles: “los pitagóricos conciben las cosas como números, porque conciben los números como cosas”.
El Cosmos, lo lleno y lo vacío
La pluralidad del mundo, disgregado inmediatamente en unidades, provendría de la ruptura del ser por parte del no-ser, de lo lleno por lo vacío, a partir de larespiración cósmica. Por ello, todos los seres se componen, a su vez, de ser y no-ser, reducidos a la unidad por la armonía de contrarios que forma el Cosmos.
En fin, las cosas serían como los números extensos y materiales, los cuales, en virtud de su posición en el espacio, darían lugar a las distintas figuras geométricas.
El pneuma y el número, como origen de las cosas
En segundo lugar, el Cosmos seforma a partir del aire ilimitado (pneuma ápeiron), algo así como una combinación del arjé de Anaximandro con el deAnaxímenes. La unión de ambos principios dará lugar al Ser, fuera del cual sólo existe el No-Ser, el vacío.
A partir del pneuma ilimitado, en eterno movimiento, se forma el Cosmos esférico, limitado, lleno y sin distinción de partes. El Cosmos es lo Uno, lo Impar y constituye unaesfera viviente, dotada de respiración.
Al respirar, el Cosmos inhala el aire ilimitado y, con él, el vacío. Éste, al penetrar en el Cosmos, rompe su unidad y produce la pluralidad numérica del mundo, en un espacio determinado.
Los números y las oposiciones de los pitagóricos
Llegados a este punto, ya han aparecido las contradicciones fundamentales: Ser y No-Ser, lleno y vacío, limitado e ilimitado,Par e Impar. El Cosmos es la Unidad primordial y la Díada, o el Par, es igual a dos Unos separados por el vacío, es decir, por el No-Ser.
De esta oposición, proceden los demás números, las figuras geométricas y, a su través, todas las cosas. El número 1 es el punto; el 2, la línea; el 3, el plano; el 4, el volumen sólido. Así, lo primero son los puntos. De éstos se derivan las líneas, de éstaslos planos; de los planos, los sólidos y de éstos, los elementos.
Las figuras cósmicas de los pitagóricos
Existen, por lo demás, cinco figuras cósmicas:
1. El cubo, armonía geométrica.
2. El tetraedro.
3. El octaedro.
4. El icosaedro.
5. El dodecaedro, que representa a todo el Universo.
La armonía, vínculo entre opuestos
En cuarto lugar, la armonía, como vínculo entre los opuestos,significaba otra de las doctrinas características de los pitagóricos. Por tanto, los principios del Universo serán dos: los números y la armonía.
En cuanto a la concepción astronómica, el pitagorismo defiende que las esferas celestes están situadas a distancias proporcionales a la relación que existe entre el sonido del instrumento y la longitud de la cuerda musical. Hay una armonía universal, que seexpresa en una proporción universal. Los detalles de esta concepción astronómica serán desarrollados íntegramente por la escuela posterior a Pitágoras.
El alma como aire del Cosmos
Antropológicamente, el hombre consta de cuerpo, compuesto de elementos materiales, y alma, compuesta de elementos celestiales. Las almas son fragmentos del pneuma ilimitado, que vagan por el cosmos hasta que entran enlos cuerpos a través de la respiración.
El alma, como todo lo demás, es esencialmente un número. Se dice que Pitágoras pensaba que tenía forma cuadrada, aunque su Escuela le atribuyó la forma esférica. Se trataría, no obstante, de un número que se mueve a sí mismo.
El alma como principio motor y la reencarnación de las almas
En todo caso, el alma es un principio motor, con una función, en ciertomodo, refrigerante con respecto al pneuma universal. Ya se ha señalado que el pitagorismo creía en la transmigración de las almas. Éstas, tras una vida de purificación, volverían a vagar por el Cosmos. Si no se han purificado del todo, volverán a reencarnarse hasta conseguir su purificación completa y reintegrarse al aire ilimitado.
Esta purificación, a diferencia del orfismo, no consistía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pitagoras
  • Pitágoras y Los Pitagóricos
  • Pitágoras
  • Pitagoras
  • Pitagoras
  • pitagoras
  • Pitágoras
  • Pitagoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS