los plaguicidas

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Los plaguicidas o pesticidas pueden ser de origen de síntesis química, biológica o productos naturales, destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas.
En la definición de plagas se incluyen insectos, hierbas, pájaros, mamíferos, moluscos, peces, nematodos o microbios que compiten con los humanos para conseguir alimento, destruyenla propiedad, propagan enfermedades o son vectores de estas, o causan molestias.
Los plaguicidas no son necesariamente venenos, pero pueden ser tóxicos para los humanos u otros animales.
Pero de acuerdo a la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes orgánicos persistentes, 9 de los 12 más peligrosos y persistentes compuestos orgánicos son plaguicidas.
El término plaguicida está másampliamente difundido que el nombre genérico exacto: biocida (literalmente: matador de la vida).
El término plaguicida sugiere que las plagas pueden ser distinguidas de los organismos no nocivos, que los plaguicidas no lo matarán, y que las plagas son totalmente indeseables.
Durante los años 1980, la aplicación masiva de plaguicidas fue considerada, generalmente, como una revolución de la agricultura.Eran relativamente económicos y altamente efectivos. Su aplicación llegó a ser una práctica común como medida preventiva aun sin ningún ataque visible. Desde entonces, la experiencia ha demostrado que este método no sólo perjudica el medio ambiente, sino que a la larga es también ineficaz. Donde se han utilizado los plaguicidas de manera indiscriminada, las especies de las plagas se han vueltoresistentes y difíciles o imposibles de controlar. En algunos casos se ha creado resistencia en los vectores principales de las enfermedades (p.ej. los mosquitos de la malaria), o han surgido nuevas plagas agrícolas. Por ejemplo, todos los ácaros fueron fomentados por los plaguicidas, porque no abundaban antes de su empleo. En base a esta experiencia, los especialistas en la protección de cultivos handesarrollado un método más diversificado y duradero: el manejo integrado de plagas.
Los plaguicidas pueden clasificarse atendiendo a diversos aspectos:
Según el destino de su aplicación pueden considerarse:
Plaguicidas de uso fitosanitario, productos fitosanitarios: destinados a su utilización en el ámbito de la sanidad vegetal o el control de vegetales.
Plaguicidas de uso ganadero: destinadosa su utilización en el entorno de los animales o en actividades relacionadas con su explotación.
Plaguicidas de uso en la industria alimentaria: destinados a tratamientos de productos o dispositivos relacionados con la industria alimentaria.
Plaguicidas de uso ambiental: destinados al saneamiento de locales o establecimientos públicos o privados.
Plaguicidas de uso en higiene personal:preparados útiles para la aplicación directa sobre el ser humano.
Plaguicidas de uso doméstico: preparados destinados para aplicación por personas no especialmente calificadas en viviendas o locales habitados, es el más peligroso, ya que alrededor de 10 millones de personas mueren a causa de vectores.
Según su acción específica pueden considerarse:
Insecticida
Acaricida
FungicidasDesinfectante y Bactericida
Herbicida
Fitorregulador y productos afines
Rodenticida y varios
Específicos post-cosecha y simientes
Protectores de maderas, fibras y derivados
Plaguicidas específicos varios
Según el estado de presentación o sistema utilizado en la aplicación:
Gases o gases licuados.
Fumigantes y aerosoles.
Polvos con diámetro de partícula inferior a 50 µm.
Sólidos, excepto los cebos y lospreparados en forma de tabletas.
Líquidos.
Cebos y tabletas.
Según su constitución química, los plaguicidas pueden clasificarse en varios grupos, los más importantes son:
Arsenicales.
Carbamatos.
Derivados de cumarina.
Derivados de urea.
Dinitrocompuestos.
Organoclorados.
Organofosforados.
Organometálicos.
Piretroides.
Tiocarbamatos.
Triazinas.
Según su grado de peligrosidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plaguicidas
  • Plaguicida
  • plaguicida
  • Plaguicidas
  • plaguicidas
  • Plaguicidas
  • plaguicidas
  • PLAGUICIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS