Los Planes De Trabajo, Celestin Freinet

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
El libro del que voy a hacer un resumen y una valoración personal es “Los Planes de Trabajo” de Celestin Freinet.

RESUMEN
El libro de Freinet habla sobre los planes de trabajo que se ha de hacer en la escuela, para que los niños cumplan los objetivos marcados en la escuela, pero de manera en la que los niños hagan, busquen y aprenda ellos solos, ya que en la escuela se estaba acostumbrados amandarles y exigirles una obediencia pasiva.
Freinet critica la organización actual del aula y de la forma de enseñar el maestro, por lo que propone una revolución en la educación, con una renovación de maestros y reglas escolares, y a través de algunas de sus técnicas se pueda llegar a una mejor organización del aula. Las reglas eran propuestas y admitidas por todos los niños de la clase.
Estaplanificación colectiva estaba inserta en la planificación general del curso.
En un tablón se escribe un plan de trabajo, donde se escriben las tareas que debe realizar y los conocimientos que debe conseguir el alumno, correspondientes a las exigencias del programa, y que a medida que lo va consiguiendo lo va tachando en el tablón, y así podrá ver en todo momento.
Un plan de trabajo medianteficheros, donde el niño escribe a principios de semana el numero de las fichas que va a hacer durante toda la semana, con ayuda del maestro que interviene para fijar el numero de fichas y el nivel de las mismas para realizar.
Estas fichas son un complemento más o menos útil de los textos libres y su utilización, y que, en ningún caso pueden sustituir por sí mismas un curso de legua.
Las fichasresultan muy interesantes y motivadoras en materias como historia, geografía y ciencias.
En los ficheros de Historia, el niño puede buscar las respuestas a las preguntas planteadas en las fichas en la “Biblioteca del Trabajo”, diversos documentos conseguidos a través de la correspondencia interescolar, el examen de archivos, el estudio del medio ambiente, prospecciones arqueológicas, encuestas,radio, televisión; en el “Fichero Documental” en el que se localiza después de haberlos distribuido según una “Clasificación Decimal” todos los documentos que alguna vez pueden ser útiles; suplementos de la Biblioteca del Trabajo con dibujos, recortables, maquetas…y fichas-guía elaboradas por F. Deleam.
En Geografía, el niño trabaja mediante el texto libre, el diario escolar y sobre todo lacorrespondencia interescolar, también mediante fichas-guía y el fichero documental.
En Ciencias, se trabaja mediante fichas-guía especiales y suplementos que ayudarán en diferentes subtemas como las ciencias naturales, las ciencias físicas y la química.
Las Conferencias, donde el niño se declina por un tema planteado, redacta el texto que va a decir el día fijado delante de sus compañeros y se lo preparamuy bien. El conferenciante puede utilizar recursos como diapositivas, dibujos, música… Cuando se trate de niños que no saben leer o escribir, podrán ser ayudados por sus compañeros, para redactar los textos y leerlos.
Los Textos Libres, es estimulante que el niño aporte un mínimo de textos libres a la clase, sobre temas que a él le parezcan interesantes.
Los Trabajos Manuales, ligados atrabajos anteriores, donde se pretende motivar al niño mediante actividades ligadas a la vida.
¿Cómo evaluar el trabajo realizado por los alumnos? A medida que van terminando un trabajo, se rellena un grafico, dónde la mayor parte de las veces serán los propios alumnos los que se pongan las notas, y así poder incrementar la autocritica, otras veces se consultará a los propios compañeros, y otras vecesserá el maestro el que evalúe.
En el grafico se puntuará la lectura-dicción, dictado, texto libre, cálculo general, calculo mecánico, historia, geografía, ciencias, dibujo, y trabajo manual.
Con el grafico no se quiere dar una nota numérica al alumno, sino que vea en qué puntos se ha esforzado más y dónde flaquea, para que la próxima semana pueda mejorar.
VALORACIÓN PERSONAL
El libro me ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELESTIN FREINET
  • Celestin Freinet
  • CELESTIN FREINET
  • Celestine freinet
  • Celestine Freinet
  • Celestin Freinet
  • Celestin freinet
  • celestin freinet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS