Los Planetas Para Los Más Pequeños

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
LOS PLANETAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
Introducción
En numerosas ocasiones los niños de nivel preescolar hacen preguntas relativas a la astronomía. El siguiente artículo trata sobre una práctica donde se dan algunos elementos acerca de nuestro sistema planetario y sobre el origen y la evolución del universo a niños de preescolar.
Algunos elementos de astronomía
A continuación haremos un breveresumen de los principales conceptos de astronomía basadas en las preguntas más frecuentes hechas por los niños: ¿por qué a veces es redonda la Luna?, ¿por qué nos sigue la Luna?, ¿por qué brilla una estrella?
Los objetos brillantes y los opacos
Existen en el cielo objetos muy alejados llamados estrellas, éstos son como el Sol, brillan porque producen luz y calor en sus centros mediante unproceso que se conoce como reacciones termonucleares. Las lámparas también producen luz y por eso brillan, pero su fuente de energía es la electricidad, similar a lo que se produce cuando hay un relámpago.
En el cielo existen también objetos que no producen luz como los planetas y las lunas, a los que podemos ver porque reflejan la luz del Sol. Nosotros tampoco producimos luz; para vernos tenemos queestar donde haya luz de día producida por la estrella más cercana que es el Sol, o por algún foco.
Todos los cuerpos opacos del Sistema Solar tienen un lado iluminado y otro en la oscuridad. Cuando vemos a la Luna redonda, vemos su lado iluminado, su día. En cambio cuando vemos sólo una sección, observamos la línea del crepúsculo, parte de su lado día y una sección de su lado noche.
¿Por qué nossigue la Luna?
Cuando los objetos están muy lejos parece que se mueven muy lentamente o que están quietos, aun cuando en realidad se muevan muy de prisa. Un avión parece moverse lentamente cuando lo vemos cruzar el cielo, en cambio una mosca parece ir muy rápido; en realidad el avión se mueve mucho más rápido que la mosca ya que aquél se desplaza a unos 600 kilómetros cada hora, en tanto queésta lo hace a 4 kilómetros cada hora, esto es, 150 veces más despacio. Si se viaja en un autobús los postes de luz cercanos parecen moverse muy rápido, en cambio las montañas parecen estar quietas, es decir, los objetos cercanos parecen moverse rápidamente respecto de nosotros.
Como la Luna está tan lejos parece no moverse y aunque nosotros nos cambiemos de lugar siempre la vemos igual, como si nossiguiera. (En ocasiones hay nubes tenues que se mueven frente a la Luna y dan la impresión que nuestro satélite se desplaza).
¿Por qué es redonda la Luna?
Los cuerpos que soltamos caen hacia la Tierra, todos en dirección del centro. Los cuerpos grandes del cosmos atraen a los objetos cercanos hacia ellos. Como la fuerza de atracción es igual en todas direcciones, esto hace que no sólo la Lunasino las estrellas y los planetas, aunque sean gaseosos, líquidos o sólidos, tengan una forma esférica.
La Tierra también es esférica porque todo lo atrae hacia su centro; así, si los habitantes de cualquier lugar sueltan objetos, éstos caen hacia la Tierra. Incluso el aire que nos rodea se mantiene unido a nuestro planeta porque éste lo atrae. La fuerza de atracción gravitacional sólo es notableen cuerpos que poseen gran cantidad de materia.
La formación del Sistema Solar
Todas las estrellas se forman dentro de nubes de gas y de polvo. En ocasiones la materia de las nubes interestelares que las constituye se aglomera dando lugar a las estrellas y a los cuerpos menores como satélites y planetas. El proceso dura miles de años y por lo tanto es imposible observarlo. Sin embargo,estudiando gran cantidad de objetos, se pueden hacer teorías que nos llevan a generar estas ideas.

Conclusión
Los niños disfrutan enormemente imaginando y haciendo. Se pueden utilizar temas de astronomía y de otras ciencias en el aula de nivel preescolar, para estimular estas cualidades en los niños. Se debe tomar en cuenta que no se pretende darles un conocimiento formal ya que tendrán toda su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades para un pequeño planeta
  • Ciudades para un pequeño planeta
  • ENSAYO CIUDADES PARA UN PEQUEÑO PLANETA
  • Actividades De Ciencias Para Los Mas Pequeños
  • Ciudades Para Un Pequeño Planeta De Richard Rogers
  • Ciudades para un pequeño planeta
  • Ciudades Para Un Pequeño Planeta
  • Ciudades para un pequeño planeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS