Los planetas

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
El Sistema Solar.
Es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de esta, conocido como el brazo de Orión. El sistema solar se encuentra a unos 28 mil años luz del centro de la vía láctea.
Está formado por una única estrella llamada sol, que da nombre a este sistema, mas 8 planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, La tierra, Marte,Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, más un conjunto de otros cuerpos menores: ( Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres).
Como está formado el sistema solar.
Esta compuesto por una gran cantidad de partículas entre las cuales es posible identificar: Protones, Electrones y Neutrones. Estas partículas al agruparse forman átomos de diferentes elementos. La distribución relativa de estos elementos enel universo puedo ser conocida por el análisis de la luz a través del espectroscopio.
Planetas del sistema solar.
Los planetas que integran el sistema solar se ordenan en 2 grupos:
1) Planetas interiores: Son aquellos ubicados más cerca del sol, como Mercurio, Venus, La tierra y Marte. Encontraste con los demás planetas, son los más pequeños y están constituidos por rocas y metales, ya quelas temperaturas eran tan altas que los materiales volátiles (Hidrogeno, Helio, Agua y otros gases livianos) no pudieron ser retenidos en cantidades apreciables, quedando básicamente materiales pesados como el Hierro.
2) Planetas Exteriores: Este grupo comprende los planetas más alejados del sol: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón y sus satélites. Están formados por núcleos rocosos rodeadospor materiales livianos provenientes de los planetas internos.

Los Planetas
Mercurio:
Es el planeta más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar. Mercurio es menor que la Tierra, pero más grande que la Luna.
Si nos situásemos sobre Mercurio, el Sol nos parecería dos veces y media más grande. El cielo, sin embargo, lo veríamos siempre negro,porque no tiene atmósfera que pueda dispersar la luz.
Los romanos le pusieron el nombre del mensajero de los dioses porque se movía más rápido que los demás planetas. Da la vuelta al Sol en menos de tres meses.
En cambio, Mercurio gira lentamente sobre su eje, una vez cada 58 días y medio. Antes lo hacía más rápido, pero la influencia del Sol le ha ido frenando.
Cuando un lado de Mercurio está decara al Sol, llega a temperaturas superiores a los 425 ºC. Las zonas en sombra bajan hasta los 170 bajo cero. Los polos se mantienen siempre muy fríos. Esto lleva a pensar que puede haber agua (congelada, claro).
La superficie de Mercurio es semejante a la de la Luna. El paisaje está lleno de cráteres y grietas, en medio de marcas ocasionadas por los impactos de los meteoritos.
La presencia decampo magnético indica que Mercurio tiene un núcleo metálico, parcialmente líquido. Su alta densidad, la misma que la de la Tierra, indica que este núcleo ocupa casi la mitad del volumen del planeta.
Venus
Es el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a La Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Los dos se formaron en la misma época, a partir de la misma nebulosa.
Sinembargo, es diferente de la Tierra. No tiene océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 ºC. Es abrasador.
Los primeros astrónomos pensaban que Venus eran dos cuerpos diferentes porque, unas veces se ve un poco antes de salir el Sol y, otras, justo después de la puesta.
Venus gira sobre su eje muy lentamente y en sentido contrario al de losotros planetas. El Sol sale por el oeste y se pone por el este, al revés de lo que ocurre en La Tierra. Además, el día en Venus dura más que el año.
La superficie de Venus es relativamente joven, entre 300 y 500 millones de años. Tiene amplísimas llanuras, atravesadas por enormes ríos de lava, y algunas montañas.
Venus tiene muchos volcanes. El 85% del planeta está cubierto por roca volcánica. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planetas
  • Los planetas
  • Los Planetas
  • Planetas
  • el planeta
  • LOS PLANETAS
  • El Planeta
  • planetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS