los planetas

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Mercurio
Mercurio, mensajero de los dioses, representado con un casco alado.
- Diámetro ecuatorial: 4.878 Km.
- Elementos constituyentes: hierro, oxígeno, silicio, magnesio, aluminio, calcio, níquel
- Temperatura superficial: 327 a -183 grados Celsius
- Gravedad superficial: 0,38
- Velocidad de escape: 4,3 km./s
- Distancia media al Sol: 0,387 unidades astronómicas
- Período derotación: 58,65 días terrestres
- Satélites: ninguno
Por su proximidad al sol, Mercurio es visible bajo la luz tenue del amanecer y del crepúsculo. Los astrónomos griegos lo denominaron Apolo cuando aparecía como estrella de la mañana y Hermes en sus apariciones vespertinas.
Mercurio, dios de las sandalias aladas y mensajero del Olimpo (Hermes) ha perpetuado su nombre en el planeta como referencia a larapidez de su movimiento sobre el firmamento.
Mercurio es el primer planeta del Sistema Solar, por su proximidad a la estrella y el de menor tamaño.
Conocido por los antiguos astrónomos sumerios y griegos, Mercurio representó para la física uno de los más grandes enigmas. La determinación de su órbita desafió trabajos tan eminentes como los de Johannes Kepler e Isaac Newton que no lograronexplicarla completamente.
Correspondió a Albert Einstein en 1915 explicar con su teoría de la relatividad general el movimiento completo de Mercurio lo que constituyó uno de sus más tempranos y espectaculares éxitos.
Venus
Venus, para los romanos y Afrodita para los griegos, diosa del amor y la belleza símbolo de la femineidad y sensualidad.
- Diámetro ecuatorial: 12.104 km.
- Elementosconstituyentes: hierro, oxígeno, níquel, magnesio, silicio, aluminio, calcio, uranio, potasio, titanio, manganeso, torio.
- Temperatura superficial: 482 grados Celsius
- Gravedad superficial: 0,90
- Velocidad de escape: 10,3 km./s
- Distancia media al Sol: 0,723 unidades astronómicas
- Período de rotación: -243,01 días terrestres (movimiento retrógrado)
- Satélites: ninguno
La primera observacióntelescópica de Venus, realizada por Galileo Galilei en el siglo XVII, descubrió en el planeta fases de luminosidad similares a las de la Luna. La evidencia de este hallazgo se contraponía a la teoría geocéntrica del universo, muy en boga por esos días y daba su apoyo a la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico, que situaba el Sol en el centro del sistema. Por eso, el descubrimiento fue publicadoen forma encubierta limitándose a decir que Venus giraba en torno al Sol.
Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en relación de distancias del Sol. Por su posición, Venus se ve al atardecer y al amanecer.
El nombre de Venus divinidad romana del amor, no puede ser más contradictorio con las características del planeta, porque aunque Venus es del mismo tamaño que la Tierra, las condicionesde su entorno son muy parecidas a las que imaginamos en un infierno.
Venus está cubierto por nubes de vapor de agua y ácido sulfúrico tan densas que no podemos ver su superficie sin sofisticados sistemas de radar. Las temperaturas en la superficie del planeta sobrepasan los 460 grados Celsius y la lectura de un barómetro alcanzaría una cifra cien veces más alta que en la Tierra.
Dado que laatmósfera es casi completamente de dióxido de carbono podemos concluir que Venus padece de un fuerte efecto invernadero. La radiación del sol calienta la superficie igual que la de la Tierra, pero el calor no puede disiparse a través del espeso capullo de dióxido de carbono y nubes. Incluso por la noche la temperatura apenas disminuye.
Tierra
Desde la perspectiva que tenemos en la Tierra,nuestroplaneta parece ser grande y fuerte con un océano de aire interminable. Desde el espacio, los astronautas frecuentemente tienen la impresión de que la Tierra es pequeña, con una delgada y frágil capa de atmósfera.
- Diámetro ecuatorial: 12.756 km.
- Temperatura superficial: 150 grados Celsius
- Gravedad superficial: 9,78
- Velocidad de escape: 11,18 km./s
- Distancia media al Sol: 149,600,000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planetas
  • Los planetas
  • Los Planetas
  • Planetas
  • el planeta
  • LOS PLANETAS
  • El Planeta
  • planetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS