los planetas

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Los Planetas (banda)
Los Planetas

Los Planetas en el Festival Sonorama, 17 de agosto de 2007.
Datos generales
Origen
 España, Granada
Información artística
Género(s)
Indie pop, shoegaze, rock espacial, pop psicodélico.
Período de actividad
1993 - presente
Discográfica(s)
Elefant Records
RCA - BMG
RCA - Sony BMG
octubre - Sony Music Entertainment
El Ejército Rojo
Artistasrelacionados
Grupo de Expertos Solynieve
Los Evangelistas
Los Invisibles
Los Pilotos
Web
Sitio web
www.losplanetas.es
Miembros
Jota
Florent
Eric
Banin
Julián
Antiguos miembros
May Oliver
Paco Rodríguez
Carlos Salmerón
Raúl Santos
Fernando Novi
Jesús Izquierdo
Kieran Stephen
Miguel López
Israel Medina
Los Planetas es un grupo de música indie, de la ciudad de Granada (Andalucía),que desarrolla su actividad a partir de la segunda mitad de la década de los años 90 y los primeros años del siglo XXI.
Los Planetas recogen la influencia de grupos estadounidenses de guitarras como los Mercury Rev de la primera época, o losbritánicos Spacemen 3 y Joy Division, así como de la música tradicional andaluza (el flamenco).
Historia[editar]
De Los Subterráneos al Medusaep (1990-1993)[editar]
Juan Rodríguez (Jota) (estudiante de Sociología en la Universidad de Granada) y Florent Muñoz (estudiante de Derecho) se conocen a principios de los 90, descubriendo sus afinidades musicales. Deciden formar el grupo Los Subterráneos (hay dos versiones para el origen de este nombre, por un lado homenaje al grupo neoyorquino The Velvet Underground, por otro referencia al librohomónimo de Jack Kerouac) como voz y guitarra respectivamente, uniéndose May Oliver al bajo y, más tarde,Paco Rodríguez en la batería.
Los Subterráneos graban varias maquetas, destacando la producida en abril de 1992 que incluye las canciones Mi hermana pequeña, El centro del cerebro, La caja del diablo y Espiral, registradas con un nuevo batería, Carlos Salmerón.
En aquellos años Christina Rosenvinge se haceacompañar de otros Subterráneos para sus primeros discos en solitario, con lo que J y compañía deciden cambiar su nombre al definitivo Los Planetas, con el que participarán en varios concursos (Radio 3,1 Rockdelux...) , y se convertirán en habituales en programas radiofónicos dedicados a la música independiente española, como Discogrande y Diario Pop.
De aquella maqueta, Mi hermana pequeña (mejorcanción nacional del año 1992 para Rockdelux y Discogrande2 ) y Pegado a ti se incluyen en su primer vinilo, el ep Medusapublicado por el sello independiente Elefant Records en 1993 y producido por sus paisanos Antonio Arias y Miguel A. Rodríguez (Lagartija Nick) (el batería vuelve a ser Paco Rodríguez). En 1996 Elefant Records editará Medusa ep en cd.
Super 8 (1994)[editar]
Artículoprincipal: Super 8
El auge de la música indie española de la época invita a varias multinacionales a fichar grupos de la escena, BMG será la gran discográfica más activa al respecto, y su por entonces A&R Javier Liñán (posteriormente en Warner Chapell, en el subsello de Virgin Chewaka y, más recientemente, en El Volcán Música, agencia de management de Los Planetas en la actualidad3 ) ficha, entre otros, aLos Planetas a través del subsello RCA.4
Producido por Fino Oyonarte (por entonces en el grupo madrileño Los Enemigos, en la actualidad en la banda Clovis), Super 8 (RCA - BMG, 13 de junio de 1994, vinilo, CD ycasete) recoge algunas de las canciones grabadas en las primeras maquetas, con temas como De viaje (que será versionada por Astrud y Fangoria en un CD single publicado por el Club FanFatalen 19985 ), el primer single Brigitte, el homenaje a Ian Curtis Desorden, la oscura (y ya conocida) La caja del diablo o, entre otras, ese hit que responde al nombre de Qué puedo hacer.
El diseño de la portada y del libreto del disco corre a cargo de Javier Aramburu, que será responsable del arte de la obra del grupo hasta 2005.
Nuevas sensaciones, descarte de Super 8, será el tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planetas
  • Los planetas
  • Los Planetas
  • Planetas
  • el planeta
  • LOS PLANETAS
  • El Planeta
  • planetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS