LOS PLANETAS

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
LOS PLANETAS:

MERCURIO: Es el planeta mas cercano al Sol, lo que unido a la ausencia de atmosfera hace que su temperatura superficial oscile entre valores extremos, de 430 °C por el dia a -180 °C duarnte la noche. Carece de satélites y su densidad se aproxima a los 5,5 g/cm3. El rasgo morfológico que mas caracteriza a Mercurio es el gran numero de cráteres de impacto que hoyan su superficie,originando un paisaje similar al de la Luna. El mayor de los cráteres forma una gran depresión circular plana de 1.600 kilometros de diámetro, recibe el nombre de Platina Caloris y probablemente se trate de una llanura volcánica.
VENUS: Presenta una densidad y diámetro muy similares a los de la Tierra. Su periodo de rotación es tan lento que invierte en el mas tiempo que en la traslación, de talforma que el dia venusiano equivale a 243 dias terrestres, mientras que su año dura tan solo 225 dias. Además, la rotaciones retrograda , es decir, gira sobre su eje en el sentido de las agujas del reloj. Probablemente, debido a ese periodo de rotación tan lento, la fisonomía de Venus se aproxima a la esfera perfecta, existiendo apenas anomal gravitatorias. Posee una atmosfera con una densidad tal,que cerca de un 80% de la radiación solar recibe es reflejada. Se compone principalmente de dióxido de carbono (96%), asi como el nitrógeno y muy pequeñas cantidades de vapor de agua. El relieve superficial es mas ondulado que el terrestre, con estructuras volcánicas, depresiones tectónicas y cráteres de impacto.
MARTE: Marte es conocido también como el planeta rojo por la característicacoloración de su superficie. Es el cuarto planeta del Sistema Solar, con una distancia media respecto al Sol de 228 millones de kilómetros. Aunque de masa inferior, Marte presenta unas características de su dia es de veinticuatro horas y cuarenta minutos y la inclinación de su eje de rotación, de 25° frente a los 23,5° terrestres.
Su orbita es relativamente excéntrica y por ello, en el perihelio (minimadistancia al Sol) se acerca al mismo hasta 206 millones de km, mientras que en el afelio (máxima distancia) se aleja de el hasta 246 millones de km. Marte realiza una vuelta completa alrededor del Sol en 687 dias terrestres. Su diámetro ecuatorial es de 6.788 km, su masa equivale a casi un decimo de la terrestre y su densidad meida es de 3,94 g/cm3. En el relieve de la superficie marciana se puedenapreciar zonas elevadas de planta circular que reciben el nombre de domos, asi como depresiones, también de forma circular, que se denominan cuencas. El paisaje en general es muy similar al de los desiertos frios de la Tierra.
JUPITER: Es el mas grande de los planetas del Sistema Solar, con un brillo comparable al de Venus, y posee nada menos que 16 satelites. Su masa concentra el 75% de la detodos los cuerpos planetarios, siendo unas 318 veces mayor que la de la Tierra. Sim embargo, la densidad media del planeta es de apenas 1,3 g/cm3, pues esta compuesto en su mayor parte por gases: aproximadamente el 81% es hidrogeno, hay un 18% de helio y el resto lo forma una mezcla formada por amoniaco, metano y otros gases. La parte solida se supone formada por metales y silicatos, que se situaríanhundidos a 60.000 km de profundidad, sometidos a una enorme presión y con elevadas densidades. Su orbita tiene una distancia medida de 5,2 U.A. del Sol (778,3 millones de km). Realiza una revolución completa alrededor de este en 11,86 años y una rotación en torno a su propio eje en apenas 9,84 horas. Este periodo rotacional tan corto provoca una intensa fuerza de Coriolis, que es responsable deltípico bandeado de su atmosfera.
SATURNO: Es el segundo de los planetas del Sistema Solar en masa y volumen. La forma de su esfera es muy similar a la de Jupiter, aunque algo mas pequeña y aplastada. Al igual que Jupiter, carece de una superficie solida y se encuentra rodeado por una densa atmosfera compuesta mayoritariamente de hidrogeno y helio, pero en proporciones distintas a las de Saturno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planetas
  • Los planetas
  • Los Planetas
  • Planetas
  • el planeta
  • LOS PLANETAS
  • El Planeta
  • planetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS