los planos constructivos

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Los Planos Constructivos
Los planos constructivos son la representación gráfica del proceso constructivo de un proyecto arquitectónico. En ellos se dibujan todas las exigencias constructivas del proyecto, como lo son las plantas de distribución arquitectónicas, cortes, fachadas, planta de cimientos, planta de entrepisos (para proyectos de más de un nivel), planta de estructural de techos,planta de agua pluvial, planta de instalaciones mecánicas, planta de instalación eléctrica. Además se le suma a estos planos los detalles constructivos, notas estructurales, la ubicación y la localización del proyecto.
Los planos constructivos son los documentos más utilizados del proyecto, y por ello han de ser completos, suficientes y concisos. Deben incluir la información necesaria para ejecutarla obra objeto del proyecto en la forma más concreta posible y sin dar información inútil o innecesaria. 
Los planos tienen un carácter vinculante en las reclamaciones jurídicas de un Contrato de Obra, los planos forman parte de la documentación contractual del proyecto. Deben realizarse con sumo cuidado, pues sus errores pueden tener repercusiones muy grandes.

Tipos de planos
Plano detopografía.
Son aquellos que muestran las principales características físicas del terreno (edificios, ríos, carreteras) así como las diferencias de altura que existen entre los accidentes de la tierra (montañas, valles), son muy útiles en el cálculo de áreas.
Plano de cimentación.
Este tipo es fundamental ya que refleja la cimentación de una edificación,  cuya finalidad es sustentar estructurasgarantizando la estabilidad y evitando daños a los materiales estructurales y no estructurales, bien sea por zapatas aisladas continuas, losa de cimentación, etc, dentro de los planos de cimentación encontramos los superficiales y profundos.

Planos de instalaciones.
a)  Eléctrica.
El cual  refleja la instalación eléctrica de la edificación, como:
Acometidas,  transformadores, circuitos, cuadroseléctricos.
Ubicación de puntos de luz, enchufes.
b) Sanitaria.
Dentro de la instalación sanitaria deben incluirse los planos de fontanería y saneamiento de la edificación.
Suministro y distribución de agua fría y caliente.
Instalaciones interiores de aguas negras.
Redes exteriores de aguas lluvias y residuales.
Distribución, ubicación de aparatos sanitarios y cocinas.
c) Instalación de gas.En su plano  vendría reflejada la de instalación del gas de la edificación.
Llaves de paso.
Ventilaciones.
Presión.
Contadores.
Acometidas.
Plano de corte de secciones.
Representa la proyección de una vivienda o construcción cortado en sentido vertical u horizontal. Sirve para explicar aquellos aspectos que no quedan completamente claros a través de las plantas y las fachadas.
Plano dePlantas.
Representa la distribución general del edificio, ubicación de los diferentes espacios, amoblamiento de los mismos; en él se marcan cuadros de áreas, acotamiento de espacios y las diferentes carpinterías (de madera y metálicas).

Plano de acabados y detalles.
Con este tipo de planos se especifica el acabado de cada componente de la edificación, y la manera de realizar algodetalladamente, se analizarían los materiales utilizado en los suelos, techos, puertas, ventanas, muebles, escaleras, exteriores, etc, tales como, aislantes térmicos, pinturas, pavimentos, chapados, etc y sus medidas correspondientes.
Plano de situación y plano de emplazamiento.
a) Situación.
Muestra donde está ubicada la edificación, dentro de un municipio, comarca, provincia o un país.
b) Emplazamiento.Hace referencia a  la situación y las dimensiones de una vivienda o construcción, en él queda constancia de su orientación y distribución general.
En la actualidad se utilizan diversos formatos para la impresión de planos, los más utilizados son:
A-0 841 × 1189 mm
A-1 594 x 841 mm
A-2 420 x 594 mm
A-3 297 x 420 mm
Vistos algunos de los tipos de planos que existen y los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Planos constructivos
  • planos constructivos
  • Informacion de planos constructivos
  • Planos constructivos
  • Planos constructivos
  • Planos Constructivos
  • Interpretación planos constructivos
  • Planos de dibujos constructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS