Los platelmintos

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
TALLER IV PLATELMINTOS

VÍCTOR ALFONSO LLORENTE VELASQUEZ

UNIVERSIDAD DE CORDOBA LIC. EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

MONTERÍA – SABADOS

ABRIL 25 DEL 2010

INTRODUCCION

Con la realización de taller se pretende conocer a cerca de todo lo relacionado con platelmintos, sus estructuras, alimentación, reproducción, transmisión e importancia dentro del medio, debido a quela gran mayoría son parásitos, tienen alta capacidad de adaptación y a que existen muchas especies y son causantes de innumerables enfermedades que pueden conducir a la muerte del huésped en el cual estén habitando. De igual forma se conocerá a cerca de los mecanismos por medio de los cuales estos animales pueden regenerar sus cuerpos luego de procesos de división o lesiones causadas por accidenteso agresiones. También se podrá conocer sobre los diferentes estadios por los que pasan las duelas en sus ciclos de vida.

OBJETIVOS

Objetivos generales  Conocer a cerca del los platelminthos.

Objetivos específicos.

 Conocer sobre los tipos de reproducción asexual en los cestodos.  Conocer sus habitad, importancia de su papel dentro de la historia evolutiva de los animales y demáscaracterísticas como capacidad regenerativa, alimentación etc.  Saber sobre la importancia de todos estos platelmintos posibles enfermedades que como parásitos ocasionan. y las

DESARROLLO

1. Consulta en que consiste la reproducción asexual por Partenogénesis, Paratomía y Arqueotomía. Asexualmente se imponen por detrás de la faringe y se separan en dos animales, cada uno de los cuales generalas partes perdidas. Las planarias muestran gran facilidad para reproducirse asexualmente. Entre los tipos de reproducción asexual de estos animales tenemos: -Partenogénesis, es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas. Esta consiste en la segmentación del óvulo sin fecundar, puesta en marcha por factores ambientales, químicos, descargaseléctricas, etc. El producto, llamado partenote, no podrá llevar cromosomas específicamente masculinos. Según la modalidad de la determinación del sexo, eso puede limitar a los descendientes a sólo uno de ellos, como ocurre en las abejas y otros insectos himenópteros, donde las hembras son diploides, procedentes de huevos fecundados, y los machos haploides, partenogenéticos. -Paratomía: Esta consiste enla formación de yemas y zooides a lo largo del cuerpo de animal dando lugar a cadenas que posteriormente se fragmentan por fisión, esto sucede frecuentemente en agua dulce. -Arqueotomía: Consiste en el fragmentario del cuerpo de un animal y la posterior regeneración de las partes que faltan en cada fragmento, Esto cuando se regenera a partir de una porción siempre siempre conservan la polaridad.Después de ver el video “Regeneración de las Planarias” responde: 2. ¿En qué hábitat se encuentran generalmente las Planarias? Las planarias son platelmintos que generalmente habitan en la tierra humada, en agua dulce y en el mar, al igual que la hidra las planarias viven generalmente en agua dulce donde suelen acomodarse en rocas, nenúfares.

3. ¿Porque se dice que las Planarias juegan unpapel importante en la historia de la evolución de los animales? Esto se dice por fueron los primeros animales en desarrollar un sistema digestivo, así como un sistema nervioso centralizado en la cabeza, es decir estos animales fueron los primeros en presentar un cierto grado de cefalizacion. 4. Explique que es lo que le permite a las Planarias poder regenerar su cuerpo. Lo que les permite poderregenerar su cuerpo a las planarias son las células madres (neoblastos o células totipotentes) que se encuentran en todo el cuerpo de este animal, dichas células reciben una señal que las dirige hasta el lugar del corte y entando allí forman una pequeña asociación llamada blastema el cual regenera la parte que haga falta. 5. Las Planarias son carnívoras o herbívoras ¿De qué se alimentan?

 Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platelminto
  • platelmintos
  • platelmintos
  • Platelmintos
  • Platelmintos
  • platelmintos
  • Platelmintos
  • Los Platelmintos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS