Los plaza pública

Páginas: 32 (7858 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013








A una plaza, para poseerla es preciso entrar desde los cuatro puntos cardinales, de igual modo, hay que salir de ella por esos cuatro rumbos, de lo contrario la plaza le sale a uno al paso inesperadamente antes de que estemos preparados para tropezárnosla. Un estadio posterior, y se le busca, la utilizamos para orientarnos.Walter Benjamin, 1980

Introducción
El hombre construye y transforma los espacios para darles una utilidad que está en función de sus necesidades. Esta construcción de los espacios implica que hay una doble adaptación; una ocurre cuando el espacio es dispuesto y adaptado tal y como lo desea el hombre y esa adaptación depende de lacapacidad de manipulación que permitan las herramientas y la tecnología de las que dispone el hombre en ese momento. La segunda se da cuando el hombre se adapta al espacio pues porque existen características del lugar que no puede modificar y por tanto debe aceptar, entre estas características se encuentran algunos aspectos topográficos.
Algunos espacios se diseñan y construyen con el objetivo deservir a cualquiera que deseé hacer uso de ellos, y son los llamados espacios públicos; el más representativo entre ellos es la plaza pública.
La construcción del espacio público implica la construcción de relaciones sociales que fluyen y cambian, sólo pueden ser entendidas si analizamos y comprendemos su manera de fluir, sus cauces, y no si las capturamos en un instante preciso y estático. Ve esasrelaciones como un fluir es tratar de comprender y reflexionar cómo es que manifestaciones y formas de la Plaza Pública evolucionan.
Los espacios públicos han cambiado de significado y de su sentido original debido al pasar de los años, y como es que la visión contemporánea de dichos aspectos de la vida cotidiana, se ven desmeritados y conceptualizados como simples y vulgares. Debido a esto nosplanteamos la siguiente pregunta ¿Cómo afectan los cambios históricos y la intervención del Estado en los espacios públicos a las manifestaciones culturales?
Al tener en mente la problemática y tras varias visitas al Centro Histórico decidimos enfocar nuestro objeto de estudio en La Plaza de la Solidaridad porque actualmente es una plaza donde se reúne una gran diversidad de personas(trabajadores, amas de casa, jóvenes, vendedores ambulantes) para disfrutar del baile, la comida, el espectáculo. Es un espacio cuya extensión y diversidad consideramos eran propicias para la investigación ya que su alta concentración de gente que viene de los lugares cercanos al lugar, manifiestan bastantes elementos  propios de la cultura popular. Una de las razones por la que decidimos realizar esteestudio es porque observamos que se generaron ciertos prejuicios hacia esta plaza debido a la remodelación de la Alameda Central.

Capitulo I.
Concepto y breve historia de la plaza pública
“Plaza”, que etimológicamente surge del latín platea (calle) y del vocablo griego plateia, nombre que se le daba a la ancha vía principal de las grandes ciudades, designa por lo general una superficie al airelibre a la que le es propia cierta extensión. Asimismo, plaza se refiere a un elemento urbano creado y establecido por el hombre para determinados fines. (Wildner 2005, 60)
Se le denomina plaza pública al espacio público urbano, donde el pueblo se manifiesta libremente a través de una serie de actividades políticas, económicas, religiosas y culturales. Desde la antigüedad el hombre ha necesitadode estos espacios, donde le sea posible expresarse libremente; sin embargo, centraremos nuestra atención en el desenvolvimiento del hombre dentro de la Plaza Pública en la Edad Media y el contraste con el uso que actualmente se le da.
Aunque en épocas más remotas ya existía la Plaza Pública como espacio urbano, tal es el caso del Ágora con la civilización griega, ésta era un espacio donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plazas Publicas N.L.
  • Operaci N Plaza Publica
  • Ensayo De Plazas Publicas
  • Plazas publicas
  • Ética: Base Para La Construcción De “La Plaza Pública”
  • PROYECTO DE RESGUARDO DE PLAZA PUBLICA
  • La ética en la plaza publica
  • Mataderos y plaza publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS