Los Pluralistas
Los pluralistas fueron los filósofos presocráticos que explicaban la naturaleza y sus fenómenos a partir de más de un principio fundamental o arché (arjé). Los pluralistas resaltaron el predominio de causas naturales como únicas fuerzas generadoras del cosmos. Estos personajes se mostraron más alejados de los aspectos míticos.
La escuela pluralista se encuentra dividida de lasiguiente manera:
La Armonista.
La Atomista.
En esta ocasión el tema se centrará en la escuela armonista que se encuentra detallada a continuación.
Los Armonistas
Esta escuela se caracteriza por tener a un grupo de filósofos griegos, que a comienzos del siglo V a.C., se propusieron crear una filosofía que respaldara los ideales de Heráclito y el de Parménides al mismo tiempo, por esta razón a estegrupo se le denominó los Armonistas, pues intentaron armonizar las teorías de los filósofos antes mencionados.
Los representantes de los armonistas son dos y son:
Empédocles
“Conviene repetir las palabras útiles”
Anaxágoras
“Nada nace ni nada parece. La vida es una agregación y la muerte una separación”
Empédocles
Filósofo, estadista y poeta griego que nació en Akragas (ahora Agrigento),ciudad situada al sur de la italiana isla de Sicilia, hacia el 483 a.C., y muriendo según una leyenda, la cual detalla que él estaba cansado de la vida y de que la gente no creyera en su carácter divino, por lo que se suicidó el 423 a.C., saltando al cráter del volcán Etna para desaparecer y dejar fama de haber sido hecho Dios, pero que el volcán tiempo después arrojó al exterior una de susreconocibles sandalias de bronce, demostrándose que tal transformación no se dio nunca.
Empédocles nació en el seno de una familia ilustre, y llegó a ser jefe de la facción democrática de su ciudad natal. Su fama como científico y médico-taumaturgo, unida a su posición social, le permitió ocupar importantes cargos en la vida pública. El final de su vida lo pasó exiliado en el Peloponeso.
Empédocles pasóa la Historia de la Filosofía como un personaje curioso debido a que su personalidad está envuelta en una leyenda, que lo hace aparecer como mago y profeta, autor de milagros y revelador de verdades ocultas y misterios escondidos.
Fue discípulo de Pitágoras y Parménides, llegando a convertirse en uno de los humanistas más importante de la antigüedad.
De sus escritos se conservan únicamentelos “Políticos”; el tratado “Sobre la medicina”; el “Proemio a Apolo”; “Sobre la naturaleza”, del cual sólo se conservan unos 450 versos de los 5.000 de que constaba la obra, y las “Purificaciones”, argumento místico e inspirado en el orfismo y en donde enseña doctrinas ético-religiosas fundamentadas en la creencia pitagórica de la transmigración de las almas. Escribió sus obras en forma de poemas. Sudoctrina parece depender en muchos puntos de Parménides, a quien se supone conoció en un viaje a Elea.
En sus obras Empédocles comienza, como Parménides, estableciendo la necesidad y perennidad del ser. La solución de Empédocles para salvar la representación del mundo que nos hacemos a través de nuestros sentidos consistía en afirmar la existencia originaria de una pluralidad de entes originariosque, como el Ser de Parménides, serían increados, imperecederos y cualitativamente inmutables pero que, al contrario de lo que ocurría con el Ser de Parménides, estarían sujetos al movimiento.
Los cuatro elementos naturales y las dos fuerzas que lo mueven.
Intentando responder a esta cuestión, nos habla de cuatro "raíces" (rhicómata) eternas e indestructibles que permanecen durante el cambio queexperimentan las cosas, los cuatro elementos naturales son: fuego, agua, aire y tierra. Justamente por ser eternos e indestructibles, y por ser fundamento de lo real, son origen de todas las cosas. Todas las cosas de este mundo estarán compuestas de partículas de estos cuatro elementos. Sólo gracias a la proporción en la que se combinen esos elementos se podrán distinguir unos entes de...
Regístrate para leer el documento completo.