Los Pobladores Aborigenes

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo principal estudiar, analizar y valorar la cultura de los primeros pobladores de la Isla de Santo Domingo: Paleoindios, Mesoindios, Neo indios (Taínos y Subtaínos).
El tema principal de este trabajo es, sin embargo, la cultura taína, sus esfuerzos creativos para sobrevivir y su legado a la cultura dominicana actual.
Los movimientosmigratorios más importantes que se produjeron antes de la llegada de los españoles fueron los siguientes:
Los Siboneyes: Cuyo término significa hombre que vive entre las piedras o las rocas. Los Siboneyes vivían de la caza, la pesca y la recolección porque sus hábitat solía ser las inmediaciones de las costas, donde trabajaban también las piedras.
Los igneris: procedentes de Puerto Rico, pertenecientesa los araucanos, sustituyeron en la isla de Haití a los Siboneyes, quienes habían llegado de Cuba.
Los Caribes: Pertenecientes al tronco de los arahuacos, habitaron más a las Antillas Menores y solo visitaban la isla en incursiones belicosas.
Los sub-tainos o arahuacos: provenientes de América del Sur constituyeron una primera etapa del desarrollo histórico de esta isla.
Desde el momento mismodel descubrimiento de la Española, cuando Colón y sus acompañantes pisan tierra y entran en comunicación con los aborígenes, tiene lugar un proceso más o menos complejo de relaciones raciales y culturales entre los unos y los otros.

Los primeros desplazamientos migratorios a las Antillas
La llegada del ser humano a las Antillas estuvo relacionada con la ultima glaciación, cuando el aumento dela masas de hielo provoco una disminución del nivel del mar. en el momento culminante d la glaciación hace unos 18000 años el nivel del mar bajo unos cien metros respecto al actual, lo que dio lugar una ampliación del tamaño de las islas de la cuenca del Caribe y la aparición de otras hoy sumergidas. aunque aun no hay nada probado acerca de las rutas de los primeros pobladores antillanos, susprincipales punto de origen fueron Venezuela en América del sur, honduras en América central y florida en América del norte.

La presencia humana más antigua que se haya localizado en las Antillas, de acuerdo al procedimiento del carbono 14, data en cuba de alrededor del 4000 antes de Cristo y de alrededor de 5000 antes de Cristo, por medio del colágeno, menos preciso. en la isla de santo domingo lhallazgo más antiguo, en territorio dominicano sigue siendo el de mordan, provincia de azua, próximo a 2600 a. C.

A lo largo de milenios fueron ingresando sucesivos contingentes migratorios identificados con conglomerados étnicos distintos. acerca de los grupos mas antiguos, vinculados a la tradición de piedra tallada, la única inferencia que se puede enunciar hasta el momento en materia de ladiversidad étnica radica la variedad de confección. en las islas de mayor tamaño debieron coexistir varios pueblos separados por el lenguaje y las tradiciones culturales con el tiempo, estas fueron confluyendo en una acumulación de mecanismos de adaptación al medio antillano. en el colofón de ese proceso, los aborígenes de las Antillas terminaron adquiriendo rasgos que los diferenciaban de loscontinentales.

Los Grupos Pre- agrícolas. Todavía no se sabe con exactitud cuando el hombre pobló por primera vez las Antillas Mayores, y la isla de Santo Domingo. En todo caso, ya se conocen restos arqueológicos que atestiguan que la presencia del hombre en la isla de Santo Domingo data por los menos de 3,000 años ante Cristo, pero no es improbable que desde épocas bastante anteriores el hombreya se hubiese instalado en la isla.

Las tradiciones del paleoarcaico
Al parecer las primeras oleadas de pobladores mantuvieron, puras, durante largo tiempo sus tradiciones culturales proveniente del continente lo que se considera características dominante del periodo denominado paleoarcaico por los arqueólogos.
Todos los pobladores de la isla de santo domingo y demás Antillas previos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los pobladores aborigenes
  • Aborigenes
  • Aborigenes
  • Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los aborígenes
  • Aborigenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS