los pobladores del desierto

Páginas: 33 (8009 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Los pobladores del desierto”: Genocidio, etnocidio y etnogénesis en la Argentina(Miguel Alberto Bartolomé)
El genocidio colonial:
El modelo europeizante que consta de un inmenso territorio “desierto” y sólo transitadopor unas cuantas hordas de cazadores "bárbaros", ha sido bajo el cual se organizó el proceso deconstrucción nacional. Durante los casi tres siglos del mandato español, dejaroncomo "tierras de indios" las extensas regiones conocidas como Patagonia y el Gran Chaco, con cuyapoblación se mantenían relaciones tensas basadas en efímerostratados, intentos misionales, ataques ocasionales y expediciones punitivas.El peso de la colonización recayó sobre los pueblos del noroeste argentino que fueron víctimas de la violencia, de las epidemias y de la dilución étnica derivadade lasrecongregaciones (juntaban a los pueblos con sus culturas) y de las desnaturalizaciones (traslados masivos a grandes distancias). También los jesuitas lograron la desaparición étnica en el sur del Gran Chaco y en el litoral mesopotámico.
Genocidio republicano: la conquista del "desierto".
En las últimas décadas del siglo XIX, el Estado decidió conquistar y consolidar sus "fronteras interiores"pertenecientes al control indígena. La "guerra delmalón" (incursiones bélicas indígenas contra los establecimientos criollos)justificaba ideológicamente la guerra de exterminio.El desierto era desierto a pesar de la presencia humana carente de humanidad reconocible. Así, la necesidad de ocupar las fronteras con los países limítrofes, las demandas de tierra por parte de loshacendados para incrementarla producción de carnes y granos y la voluntad de acabar con la llamada "amenaza india", fueron las razones que determinaron la "Conquista del Desierto". Los indígenas fueronderrotados por los ejércitos. Aunque también, se recurrió a enviar prisioneros con enfermedades contagiosas a las aldeas que no se doblegaban.
Atrás de las tropas iba la presencia modernizadora del ferrocarrilbritánico,incrementando la capacidad del transporte y agilizando la economía exportadora (o succionadora) quecontinuaba la herencia colonial.Después de la derrota en el Chaco, los antiguos cazadores pasaron adesempeñar como peones rurales de los establecimientos madereros. Pero ante las continuas rebeliones, se firmó un contrato con los azucareros del área occidental, comprometiendo la mano de obra indígenaeinstitucionalizando el sistema de patronazgo.
Para 1880, el darwinismo social y la casi teológicaidea del progreso, que habían llegado a Buenos Aires, tenían su paradigma de referencia en la Europa blanca y hacia ese modelo se dirigióel esfuerzo poblacional. Así, se dictaron leyes de inmigración y entre 1871 y 1914. La inmigración dejó un saldopositivo (radicados) de alrededor de tres millones depersonas. Se había cumplido el anhelado propósito detener una nación blanca. Así, hacia principios del siglo XX a los argentinos les gustaba compararse conAustralia, pujante colonia británica a la que había superado en producción y en crecimientodemográfico.
Los sobrevivientes actuales
Mapuches sobrevivientes o arrinconados en reducciones (reservas territorialesadjudicadas por el Estado), donde lamayor parte de las tierras son malas y ubicadas en loscontrafuertes andinos o en la tundra patagónica donde el clima es extremadamente riguroso eimposibilita el desarrollo de una agricultura redituable. Los recursos insuficientes obligan a buenaaparte de las poblaciones a migrar hacia centros urbanos donde existademanda de mano de obra no especializada. En un diagnóstico pionero, destacaron quelas condiciones coloniales de dominio y subordinación de lapoblación indígena no habían desaparecido, sino que incorporaron nuevas modalidades formales talescomo el endeudamiento cíclico, el despojo de tierras, los intercambios asimétricos y la inducción alalcoholismo. Los descendientes de quechuas y aymarasestán atrapados en las redes de una agricultura minifundista de bajo rendimiento, que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los desiertos
  • Desiertos
  • Desierto
  • desiertos
  • desierto
  • Desiertos
  • El desierto
  • desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS