Los Poderes Del Estado

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Los poderes del Estado.

Nuestra Constitución establece que Chile es una República Democrática y representativa donde hay una clara división de los poderes. El Estado distribuye sus funciones entre el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Estos actúan de manera independiente atendiendo a sus labores específicas, las que desarrollan con absoluta autoridad. Con esta separación se busca que lasatribuciones no estén concentradas en una persona o institución, evitando posibles arbitrariedades o abusos de poder.
Con el paso del tiempo, el concepto de Estado se ha ido complejizando. Esto queda de manifiesto a través del desarrollo político-administrativo que se experimenta desde las primeras ciudades-estado de la antigüedad, en las que una sola persona ejercía el poder político, religiosoy militar, hasta el actual Estado moderno, en el cual se separan las principales funciones del Estado a fin de evitar la concentración y el abuso del poder político. Esta división, inspirada en los ideales de la Ilustración, contempla la articulación separada de las tres funciones del Estado ya mencionadas: Ejecutiva, Legislativa y Judicial.
Al dar independencia a cada uno de estos poderes, seevita el surgimiento de las dictaduras o de los gobiernos autoritarios y se garantiza el ejercicio pleno de la democracia. En el caso chileno, esta división de los poderes está establecida en la Constitución, que, entre otras cosas, regula el funcionamiento jurídico del Estado chileno.

Además de las tres funciones del Estado, materializadas en la división de los poderes, (cada cualcon su institución), existen otros órganos establecidos por la Constitución, que tienen por función asesorar al Estado en materias específicas. Entre estos cabe mencionar:
• El Tribunal Constitucional, proceso de formación de las leyes, como también sancionar acciones inconstitucionales definidas por la Constitución.
• Contraloría General de la República. de toda autoridad estatal. Tiene porfunción principal el fiscalizar todos los actos de la administración pública.

• Consejo de Seguridad Nacional. Es un organismo establecido en la Constitución de 1980 y tiene por funciones centrales asesorar al Presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad nacional, estudiar antecedentes relacionados con la seguridad interior y exterior del Estado, así como opinar y hacerpresente su parecer ante las autoridades establecidas por la Constitución o frente a algún hecho que a su juicio atente contra las bases de la institucionalidad.
• Tribunal Calificador de Elecciones. Su función es la de organizar, calificar y realizar el escrutinio de los procesos eleccionarios.



Proceso de formación de la ley.

Las leyes se forman a través de la actividad del órgano delEstado denominado Poder Legislativo, complementada por acciones del Poder Ejecutivo, a través de un proceso legislativo.
Las fuentes formales del derecho son: la legislación, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
- La legislación. Es la actividad del Estado, tendiente a la creación, promulgación y sanción de las normas del Derecho, aún sin el consentimiento directo de los individuos,teniendo como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.
- La costumbre. Es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido por costumbre.
- La jurisprudencia. Es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los Tribunales, como órganos cuya función es la interpretación de la Ley.
Lanorma jurisprudencial no es obligatoria, sino en el caso de que se aplique la misma interpretación en cinco casos concretos y no interrumpidos por otra en contrario.
- La doctrina. La conforman los estudios científicos de los juristas, ya sea con el fin de sistematizar sus preceptos, ya para interpretar las normas jurídica y su aplicación.
El procedimiento de la creación de las leyes es por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes Del Estado
  • Los Poderes Del Estado
  • Poderes Del Estado
  • los poderes del estado
  • Poderes Del Estado
  • poderes del estado
  • PODERES DEL ESTADO
  • Poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS