Los poderes del estado

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
[pic]
Poderes del Estado

Poder Público

El máximo ordenamiento jurídico de nuestro país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que en la soberanía nacional reside en esencia y origen en el pueblo, del cual proviene todo poder publico y se fundamenta para beneficio de este, que además tiene el derecho intransferible de modificar en todo tiempo la configuraciónde su gobierno.
Es importante recalcar que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de estos, y de los Estados, en lo referente a los sistemas internos en los periodos establecidos respectivamente en la Constitución Federal y las particulares de los Estados.
El Supremo Poder de la Federación se divide en: Poder Ejecutivo, Poder Legislativoy Poder Judicial.
Poder Ejecutivo
En México, por mandato constitucional el ejercicio del Poder Ejecutivo de la Unión, se deposita en una sola persona, al cual se le designa “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, actualmente el Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, ocupa este cargo.
La elección del Presidente se realiza de forma directa por medio del voto o sufragio ciudadano; su cargolo ejerce a partir del 1 de diciembre y la duración es de 6 años, Pero ningún ciudadano que haya ejercido esta función por elección popular o de manera interina, provisional o substituto, por ningún caso o motivo podrá volver a ocupar el cargo. Durante la toma de posesión de su cargo el Presidente, realiza la siguiente protesta:
‘Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la Republica, que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si no lo hiciere que la Nación me lo demande”. .
La Presidencia de la Republica, Secretarias de Estado, Departamentos Administrativos y la Conserjería Jurídica del EjecutivoFederal, integran la Administración Publica Centralizada.
Las facultades y obligaciones del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se encuentran detalladas en el Art. 89 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en ella establece las facultades y obligaciones que deberá desempeñar, durante los seis años las cuales a continuación se detallan:

Legislación Federal(Vigente al 24 de agosto de 2009)
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Titulo Tercero
Capitulo III del Poder Ejecutivo
Articulo 89
Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes:
(reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de octubre de 1993)
I. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el congreso de la unión, proveyendo enla esfera administrativa a su exacta observancia;
(modificado por la reimpresión de la Constitución, publicada en el diario oficial de la federación el 6 de octubre de 1986)
II. Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la unión, cuyo nombramiento oremoción no este determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes;
(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 31 de diciembre de 1994).
III. Nombrar los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales, con aprobación del Senado; (modificado por la reimpresión de la Constitución, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de octubre de1986)
IV. Nombrar con aprobación del Senado, los coroneles y demás oficiales superiores del ejército, armada y fuerza aérea nacionales y los empleados superiores de hacienda; ((reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 10 de febrero de 1944. Modificado por la reimpresión de la Constitución, publicada en el diario oficial de la Federación el 6 de octubre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes Del Estado
  • Los Poderes Del Estado
  • Poderes Del Estado
  • los poderes del estado
  • Poderes Del Estado
  • poderes del estado
  • PODERES DEL ESTADO
  • Poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS