los poderes publicos

Páginas: 21 (5133 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
El poder legislativo por definición, es el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales.[cita requerida] Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad.
Las figuraspresentes más importantes son el senado y los diputados.
Montesquieu propuso, en su célebre libro El espíritu de las leyes, que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante los arreglos de las características el poder se autocontrole, a fin de evitar la tiranía.
La Asamblea Nacional es la representación dela población a través del mandato otorgado a los diputados por el pueblo. Esta delegación del pueblo exige que el parlamento sea la representación proporcional de la población. En otras palabras la Asamblea Nacional comocuerpo parlamentario debería reflejar a la población en su diversidad de opiniones y regiones, de modo que ésta última se haga presente en sus decisiones.
Quiénes conforman laAsamblea Nacional
 
Actualmente la Asamblea Nacional está conformada por 167 diputados.
 
Para las elecciones anunciadas para este 26 de septiembre, para el período 2011-2015 estará integrada por 165 diputados:
 
- 110 diputados serán escogidos por nombres y apellidos,
- 52 por lista y
- 3 por las circunscripciones indígenas.
Quiénes son los diputados
 
De acuerdo al artículo 201 de laCRBV:
 
"los diputados o diputadas son representantes del pueblo y de los Estados en su conjunto, no sujetos o sujetas a mandatos ni instrucciones, sino a su conciencia. Su voto en la Asamblea Nacional es personal".
Para ser diputado es necesario cumplir con una serie de condiciones, las cuales están expresas en los artículos 188 y 189 de nuestra Constitución:
Ser venezolano o venezolana pornacimiento o por naturalización con, por lo menos, quince años de residencia en el territorio venezolano.
Ser mayor de veintiún años de edad.
Haber residido cuatro años consecutivos en la Entidad Federal correspondiente antes de la fecha de la elección.
No pueden ser Diputados el Presidente de la República, Vicepresidente Ejecutivo, los Ministros, el Secretario de la Presidencia de la República, losPresidentes y Directores de los Institutos Autónomos del Estado, hasta después de tres meses de la separación de su cargo.
No pueden ser Diputados los Gobernadores y Secretarios de Gobierno, de los Estados y del Distrito Capital, hasta tres meses después de su separación absoluta del cargo, o funcionarios municipales, estadales y nacionales.
Los Diputados a la Asamblea Nacional deben serelegidos en cada entidad federal por votación libre, universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional (Artículos 186 y 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)  Con la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales, aprobada el pasado agosto de 2009, el sistema para la elección de diputados ahora es mayoritario, en violación a la representación proporcionalestablecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Esto impactará la elección de los diputados para la nueva Asamblea Nacional, ya que ahora el porcentaje de votos logrados no guardará relación con los cargos obtenidos por los diferentes partidos o candidatos.
Estatuto de los diputados Artículo 6
1. Los Diputados tendrán el derecho de asistir con voto a las sesiones delPleno del Congreso y a las de las Comisiones de que formen parte. Podrán asistir, sin voto, a las sesiones de las Comisiones de que no formen parte.
2. Los Diputados tendrán derecho a formar parte, al menos, de una Comisión y a ejercer las facultades y desempeñar las funciones que este Reglamento les atribuye.
Artículo 7
1. Para el mejor cumplimiento de sus funciones parlamentarias, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Poderes Publicos
  • poderes publicos
  • Poderes Publicos
  • Poderes Publicos
  • Poderes publicos
  • poderes publicos
  • Poderes Públicos
  • poderes publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS