Los Poderes P Blicos Nacional

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Taller de Educación Familiar y Ciudadana
1) Define cada uno de los poderes públicos
Los Poderes Públicos son el conjunto de instituciones por medio de las cuales el Estado ejerce las funciones de control en la nación, y también por medio de las mismas mantiene las relaciones con las demás naciones que conforman la comunidad internacional. Los Poderes Públicos del Estado tienen su base jurídicaen el derecho que el pueblo le confiere al Estado para controlar o administrar a la nación, y para poder ejercer ese derecho necesita de una serie de órganos o entes que colaboren con la función de gobierno.
El Poder Público en la República Bolivariana de Venezuela se distribuye entre: el Poder Nacional, el Poder Estadal y el Poder Municipal.

Poder Público Nacional:
El Poder Público Nacionalestá dividido en 5 poderes los cuales son: El poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral de los ciudadanos.
Poder Legislativo: Es ejercido por el Congreso Nacional, integrado por las Cámaras de Senadores y Diputados, que son elegidos titulares y suplentes, por votación popular -cada cinco años-. Se elige un senador o diputado principal con tressuplentes
Los diputados deben aprobar los proyectos de ley para que ésta se convierta en ley, pero el presidente tiene poder de voto. En ese caso, la Asamblea Nacional reconsidera el proyecto de ley, y si ésta es aprobada se convierte en ley, aún sin la firma del Presidente de la República.
Poder Ejecutivo Nacional: es ejercido por el Presidente de la República, Vicepresidente Ejecutivo, Ministro ydemás funcionarios. Cada uno cumple funciones específicas y se encargan del gobierno de la nación.
El presidente de la república es el jefe del Estado y del poder ejecutivo nacional. También es elegido de forma democrática por un periodo de 6 años, y puede ser reelegido.
Poder Judicial: es el encargado de administrar la justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República porautoridad de la ley, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia. El poder judicial es ejercido por la corte suprema de justicia y por los demás tribunales inferiores que el congreso establezca en el territorio nacional.

Poder Ciudadano: es callejero por el Consejo Moral. El poder ciudadano surgió con "El constituyente", en la colectividad, para velar por el buen cumplimiento de laadministración del estado. Este poder está constituido por los siguientes organismos:
Defensoría del Pueblo
Ministerio Público
Contraloría General de la República

Poder Electoral: Está constituido y representado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), quien es el encargado de coordinar los procesos electorales, así como el registro civil y electoral.

El Poder público Estadal
El PoderPúblico Estadal son entidades autónomas, que tienen personalidad jurídica propia y plena su administración y gobierno está a cargo de un funcionario público llamado Gobernador o Gobernadora.
Además de la figura del Gobernador(a) de Estado, hay otras instituciones que juegan un papel muy importante en el desarrollo de las funciones del Estado, como lo son:
1. El Consejo o Asamblea LegislativaEstadal: Que es el órgano encargado de legislar sobre las materias de la competencia estadal, así como de sancionar la Ley del Presupuesto del Estado, entre otras. Este órgano estará conformado por un grupo de personas que no pueden exceder de 15 ni ser menor de 7, y las mismas representarán a la población del Estado y de los Municipios que lo integran.
2. La Contraloría Estadal: Es unórgano que para su funcionamiento requiere de autonomía orgánica (como órgano) y funcional (con respecto a sus funciones). La misma tiene por objeto la vigilancia, control y fiscalización de los ingresos, los gastos y los bienes del Estado. Como todo órgano del Estado debe ser dirigido por un funcionario del Público llamado Contralor o Contralora.

El Poder Público Municipal
Está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes P Blicos Desiree
  • Poderes P Blicos
  • PODERES P BLICOS
  • El Poder P Blico Nacional
  • El Poder P Blico Nacional Est Dividido En 5 Poderes Los Cuales Son
  • Estructura Del Poder P Blico Nacional
  • El Poder Pu blico Nacional esta dividido en 5 poderes
  • Poderes P Blicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS