los poemas de gilgamesh

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Los poemas de Gilgamesh
Este poema de origen sumerio cuenta la historia de Gilgamesh (rey de Uruk), el cual tiene raíces humanas y divinas. Su carácter es soberbio e incluso abusa de su poder. Por este motivo, los Dioses deciden crear a un guerrero, llamado Eriduk, que posee similares características a Gilgamesh. Ambos rivalizan entre sí, pero terminan haciéndose buenos amigos y viajandojuntos en diversas aventuras luchando contra el demonio Humbaba, el “Toro del Cielo” que Ishtar manda como venganza a Gilgamesh por rechazar su petición de matrimonio
A causa de haber matado al “Toro del Cielo”, los Dioses deciden que uno de los dos debe morir: el elegido es Eriduk. Totalmente consternado, Gilgamesh decide encontrar la fórmula de la inmortalidad. De este modo, halla una planta capazde devolver la juventud, pero le es arrebatada por una serpiente. (Razón por la cual las serpientes mudan su piel
El poema de Gilgamesh nos plantea cuestiones esenciales para la vida del ser humano: ¿Por qué tenemos que morir? ¿Qué sentido tiene la vida si al fin y al cabo vamos a morir? ¿Hay alguna forma de obtener la inmortalidad?...Son preguntas de gran envergadura difíciles de contestar oincluso sin respuesta, pero lo que no deja lugar a dudas es que el hombre siempre ha mantenido ciertas inquietudes independientemente del contexto o de la época en que se viva.
Además, introduce otra serie de temas como son el valor de la amistad (representada por Eriduk y Gilgamesh), el poder de la venganza (ejemplificada en Ishtar), entre otros.
El Libro de los Muertos


Se conoce como"Libro de los Muertos" una colección de sortilegios que se incluían en las tumbas del Reino Nuevo, y pretendían ayudar al difunto en su difícil camino al Más Allá y en el juicio de Osiris. Su título original podría traducirse como "La salida al día". La muerte no era mas que un renacimiento, al igual que el sol sale cada día, asi el difunto accedía a un nuevo renacer.
Su origen se encuentra en"Los Textos de las pirámides" del Reino Antiguo. Estos derivaron en "Los textos de los sarcófagos" durante el Reino Medio. El papiro con las fórmulas adecuadas para ayudar al alma del difunto se depositaba junto a la momia, en la tumba. También se escribían pasajes del libro en los ushebtis. Pero el libro no sólo comprende fórmulas para superar el juicio de Osiris, sino también pasajes para que eldifunto reconozca a los dioses que le serán favorables o para que pueda orientarse en su viaje por "las 12 Regiones de la Duat". Eran los sacerdotes-lectores los encargados de leer ciertos pasajes de el Libro vueltos hacia la momia.
Cuando el egipcio fallecía, antes de alcanzar el Reino de Osiris, su alma precisaba vencer los inmensos peligros que acechaban en las temidas regiones subterráneas,tarea para la que resultaba especialmente valioso conocer una colección de conjuros que permitían que pasara felizmente desde el momificado cuerpo hasta el deseado Amenti, donde Osiris reinaba. Esta recopilación de conjuros, que en nuestros tiempos conocemos como El Libro de los Muertos, servía como guía valiosa que permitía al alma cruzar, subida en la Barca de Ra, el pavoroso mundo de la noche.A partir del Imperio Nuevo se colocaba un ejemplar junto al difunto con el fín de que tuviera una guía en su viaje por el inframundo.
El RamayanaNo puede asegurarse que esta epopeya tenga por autor a aun poeta determinado, aunque los últimos versos del ramayana digan categóricamente: Este es el poema que hizo Valmiki… pero cuando se considera que esa obra fue concebida y comenzaba hacia elsiglo X antes de Jesucristo, y se sabe que los brahamanes tuvieron las tareas de transmitir a la posteridad los vedas, los puranas, los sutras, los apólogos y centenares de obras de las india antigua, con gran intervención de la imaginación, no se puede más que dudar que el ramayana haya tenido un solo autor.
El texto que cuenta la historia del rey Rama, una encarnación del señor Vishnu y su esposa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poema de gilgamesh
  • Poema de gilgamesh
  • El poema de gilgamesh
  • Poema De Gilgamesh
  • El Poema del Gilgamesh
  • Poema Gilgamesh
  • Poema de Gilgamesh
  • Poema de gilgamesh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS