Los Ponderos

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Que son las institutas y quienes la hicieron;
Redactores
Sus redactores —Teófilo y Doroteo— utilizaron como modelo varios libros de jurisconsultos clásicos usados para la enseñanza elemental, comolas Instituciones de Ulpiano, Florentino, Marciano y Paulo y muy especialmente las Institutas de Gayo, que era la obra que hasta entonces servía para los jóvenes que anhelaban estudiar derecho.¿Que son las Instituciones?
Las instituciones (del latin Institutas, 533). Colección de iura y de leges que expone los principios básicos y doctrina del derecho dirigida a los jóvenes que emprenden elestudio del Derecho.
Las Instituciones resumen la temática jurídica del Digesto y el ius extraordinario de los emperadores, fusionándolos para dar una idea somera del derecho de la época. Tiene laparticularidad de no mencionar a los autores de sus textos y de ser el emperador quien habla en primera persona.
Contenido
Señalan los elementos del Derecho romano y está ordenada de acuerdo con laclasificación de las Institutas de Gayo, según la cual “el derecho se refiere a las personas, a las cosas y a las acciones” (Omme autem ius, quo utimur, vel ad personas pertinet, vel ad res, vel adactiones).
Plebiscitos:
En el antiguo Derecho Romano, recibían el nombre de plebiscitos, cuyo significado es decidido por (“scitum”) la plebe (plebs); las disposiciones que eran ordenadas yestablecidas por la plebe, reunidos en comicios, interrogadas por el Tribuno de la Plebe; la plebe era un grupo social de inferior jerarquía, y sus decisiones que primero se limitaban a resolver problemas desu clase, luego comenzaron a tratar temas más generales. Hasta la sanción de la Ley Hortensia sólo a ellos obligaba, quedando excluidos de su aplicación, los patricios, que sólo acataban las leyes,que eran las decisiones que tomaba el pueblo romano reunido en comicios centuriados, a propuesta de un magistrado.
http://www.monografias.com/trabajos15/derecho-romano/derecho-romano.shtml...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ponderada
  • PONDERACIONES
  • Ponderaciones
  • Indices ponderados y no ponderados
  • Promedio ponderado
  • distribucion ponderada
  • Promedio ponderado
  • Media ponderada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS