Los postulados de popper y kunn

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Universidad Autónoma del Estado de México
Plantel Lic. Adolfo López Mateos “De la escuela Preparatoria”
Ensayo:
“Los postulados de Popper y Kuhn”
Cátedra: Filosofía de la Ciencia

Ilustrador: Prof. José Leopoldo García Méndez

Educando: Félix Jesús Hernández Huerta

Semestre: 2º
Grupo:”18”

Turno: Vespertino
Ciclo Escolar: 2010A

Viernes 28 de Mayo del 2010
Los postulados dePopper y Kuhn

Para comenzar, me parece conveniente analizar a Thomas Kuhn y su tesis planteada en el orden de las Revoluciones Científicas, así como sobre el impacto que tuvo en los estudios posteriores de la ciencia, debido a que gracias a ella, se lograron ampliar y establecer nuevos horizontes en el debate filosófico sobre el crecimiento y la naturaleza del conocimiento científico,convirtiéndose así en uno de los autores más influyentes del siglo XX. Así que analizaremos brevemente las contribuciones planteadas por Kuhn, las controversias que suscitaron y los estudios ulteriores a que dieron lugar. Pero primero, situaremos el contexto en el que surgió este importante libro.
Es innegable que la ciencia ha sido una de las principales (si no es que la principal) instituciones delconocimiento, al brindar las bases para gran parte de la creación y justificación del saber humano. Es por ello que la ciencia se ha convertido en uno de los ejes

pilares principales de la cultura contemporánea y del desarrollo de nuestra civilización y por lo mismo ha sido intenso foco de interés epistemológico que incluye el estudio del proceso de la producción científica, de la naturaleza de susproductos y de su correspondiente justificación.
Hasta hace poco, la empresa científica era vista como dueña de un método que llevaba a un tipo de conocimiento privilegiado acerca de la realidad. Dentro de la tradición inglesa, los filósofos de la ciencia pensaban que los éxitos científicos se obtenían gracias a la aplicación de un conjunto de reglas o principios, tanto de razonamiento como deprocedimiento, que permitía evaluar las hipótesis propuestas por los científicos. Por lo tanto, los análisis epistemológicos eran enfocados principalmente a la naturaleza y alcance de este método científico, así como a la clasificación de las ciencias y a la posibilidad de edificarla inductivamente a partir de observaciones. La tarea de la filosofía de la ciencia era entonces la formulaciónprecisa de este conjunto de reglas y la vía por la cual garantizan la correcta práctica científica y la adquisición del auténtico conocimiento. La búsqueda de una lógica inductiva ha sido la vía históricamente más transitada en el intento de formular reglas de evaluación de las hipótesis científicas. Sin embargo, algunos otros científicos se percatan de la imposibilidad de una demostración lógica parala validez de la inducción puesto que la verdad de las conclusiones no puede ser demostrada por esta vía, ya que en el momento en que exista una característica u objeto que no concuerde con nuestras observaciones, nuestros resultados no serán verdaderos.
Sin embargo, los positivistas lógicos, tanto de la escuela de Viena como de otras, seguían la tradición empirista e inductivista y trataronde justificar su uso dentro del método científico por medio de un conjunto de principios que permitían la evaluación de las hipótesis. Sucintamente, esta evaluación se basaba en el principio de la lógica del Modus ponens, que es una regla de inferencia empleada para probar la corrección o valor de la verdad de proposiciones lógicas. Si se tienen dos afirmaciones cualesquiera A y B.
Lospositivistas lógicos por medio de este principio comenzaron el problema de la justificación del conocimiento científico. Para ellos, no era importante el proceso por el cual los científicos llegan a las leyes y teorías, ya que éste proceso podía involucrar aspectos psicológicos, pasos en falso, entre otras cosas; para ellos lo verdaderamente interesante era que una vez teniendo estas teorías, cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postulados de lakatos, kunh, popper
  • Postulados de popper y kuhn
  • popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS