Los Préstamos

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
LOS PRÉSTAMOS
Un préstamo es un instrumento de financiación que permite al cliente disponer de una cantidad de dinero en efectivo a cambio del abono de unos determinados intereses.
El préstamo lleva asociados unos parámetros como son la duración del mismo, el capital solicitado, y los intereses que se aplicarán sobre el mismo. En base a estos parámetros se determinan las cuotas queperiódicamente deberá satisfacer el cliente a la entidad financiera a fin de satisfacer el préstamo.
El préstamo es un contrato con el cual el deudor consigue del acreedor una cuantidad de dinero o de cosas (muebles o inmuebles) que el deudor se empeñará a devolver a una fecha prestablecida.
El préstamo comporta el pago de los intereses al acreedor que puede ser un privado o una institución pública, osea un banco o un intermediario financiero oficialmente registrado.
A pesar de que por su concesión no se piden garantías reales, como prendas o hipotecas, en casos de trabajo a tiempo determinado o de elevado importe, se puede necesitar una garantía personal, como la signatura de un co-obligado.
Para aprovechar un crédito a plazos o rotativo, es importante que entienda cuánto le costará elpréstamo, incluidas las tasas de interés, cómo se calculan los pagos, qué cuotas o cargos pueden aplicarse y cuándo se liquidará el préstamo. Aunque la mayoría de los prestamistas explicará estas características de un préstamo a los posibles prestatarios, si usted aprende sobre cómo funcionan los préstamos antes de recibir uno podrá tomar decisiones informadas acerca del uso de créditos.
La tasa deinterés que paga en un préstamo es muy importante, no sólo porque afecta cuánto le costará el préstamo, sino también cuál será el importe de sus pagos.
Los diferentes préstamos son reservados a los consumidores, entonces son excluidos de la concesión las empresas y quien quiere financiar una actividad.
Según las normas relativas al crédito al consumo, el financiamiento debe ser redactado comodocumento escrito, a pena de nulidad, y tiene la obligación de contener algunos elementos fundamentales:
* El nombre del sujeto, banco o instituto financiero que hace el préstamo
* Los datos de identificación del sujeto que pide el préstamo
* Cuantidad del préstamo y modalidad de erogación
* Número de los plazos de rembolso
* Importe de los plazos individuales
* Caducidad de los plazos* TIN y TAE con condiciones anexas
* Importe y motivo de los gastos no incluidos en el cálculo del TAE
* Otros gastos eventualmente añadidos en caso de multa
* Garantías, si son necesarias
* Coberturas de seguro pedidas al consumidor y no incluidas en el cálculo del TAE
* Modalidad de renuncia.
La carta de confirmación que normalmente es enviada de las sociedades que erogan elpréstamo con el asunto de las condiciones no es obligatoria.
> Intereses sobre el préstamo
La cantidad que tendremos que abonar en concepto de intereses se dividirá en las correspondientes cuotas del préstamo. Debemos tener en cuenta que cuanto mayor sea el plazo de amortización mayor serán los intereses globales, al igual que sucede con el capital solicitado.
Para los préstamos hipotecarios sesuele emplear el sistema de amortización francés, de forma que en nuestras primeras cuotas estaremos abonando básicamente intereses, y poco a poco estos irán disminuyendo.
> Entidades en las que contratar su préstamo
La práctica totalidad de bancos y cajas de ahorro ofrecen la posibilidad de solicitar préstamos hipotecarios o personales. De igual forma existen otras entidades financieras através de las cuales se puede solicitar estos productos.
> Tipos de préstamos
El comprender las diferencias entre ciertos términos y tipos de préstamos será de gran ayuda cuando esté listo para pedir un préstamo. Por ejemplo, si compra una casa o un automóvil, dos de las razones más comunes por las que usted podría solicitar un préstamo, el préstamo que recibiría sería de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prestamos
  • Prestamos
  • prestamos
  • Prestamos
  • Prest
  • Prestamos
  • Prestamos
  • el preste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS