Los Pre Socraticos

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Problemática filosofica
Historia de la Filosofia:
Comienzo y origen del pensar filosófico: siglo 7 y 6 antes de Cristo en las costas jónicas de Grecia. Comienza con el movimiento de pensamiento llamado PRESOCRATICOS (anterior a Socrates, que vivio en el siglo 5 a.C.// instancia de preparación a lo que después vendrá). Todavia hoy son considerados como padres de la ciencia.
Esto se da por lapregunta: cual es el principio? A lo que respondían de un modo lógico y racional para entender el mundo. Esta pregunta va a estar orientada a la naturaleza como la entendían los griegos (fenómenos físicos)
Texto de Aristóteles:
Los primeros filósofos pensaron que los únicos principios de todas las cosas eran los de especie material-
Su punto de partida para establecer tales principios, fue laOBSERVACION (“sensible”)
Tales: Agua (elemento VITAL). Ej: descubrió que las subas y bajas de agua en el rio Nilo se debían a la luna, y no a los dioses.
Anaxímenes: Aire (elemento VITAL)
Heráclito: fuego (ENERGIA)
Empédocles: Agua, fuego, aire y tierra. (teoría de los cuatro elementos) Tierra (elemento sólido)
Anaximandro: los principios son infinitos (infinito=no se puede definir).Anaxágoras: Nous (ley, espíritu, que es quien engendra las cosas) que era causa del cosmos. Concepto con un carácter abstracto (=separado de lo material). El Nous no se puede ver, no es “sensible”. Sin embargo, pareciera existir un “algo” mas allá de todo que controla y ORDENA la naturaleza.
Leucipo – Demócrito: primero que hablan de átomos(indivisible, última partícula).
Pitágoras (pitagóricos):Números (armonía = un principio). Son perfectos porque son puramente racionales, apartados totalmente de lo sensible. Los consideraban los principios de todas las cosas.
Parménides: Antes de que las cosas “fueran”, las cosas “son”. A lo que uno se debe dedicar a indagar es el “ser”. Es decir, preguntar por la esencia.
SOCRATES (469-399 aC) Época de oro en Grecia. Pericles fue el gran impulsor de lacultura griega (Atenas)
“Maestro” de Platón. Socrates no escribió nada, lo que conocemos de él lo sabemos a partir de lo que Platón escribió de él.
Apología de Sócrates: “Apologe” (defender/se)

TRABAJO PRÁCTICO NUMERO 2
Tema: origen del pensamiento filosófico de los pre-socráticos
Heráclito – Parménides
Heráclito
1. Determinar la idea central de cada uno de los cuatro párrafos.
2.Explicar en palabras propias cada una de esas ideas.
Parménides
3. Elaborar un mapa conceptual con el contenido del poema.
4. Reflexión: ¿cuál juzgas que es la importancia de estos pensadores?

El fuego es un elemento vital, y el origen de la vida está apoyado en la necesidad misma del fuego. Ya que no habría vida sin fuego, no existe nada anterior a él, por lo cual se lo atribuye como elprincipio de todo.
El movimiento mismo de la vida está dado por la necesidad que esos complementos tienen entre sí, el principio de uno es el fin del otro.
Para que la vida sea vida, se necesita la existencia de movimiento continuo, en el cual nada permanece igual, todo se transforma, todo cambia.
El hombre debe usar su capacidad para pensar, adecuándose a la naturaleza, y a la par de ella. Es através de esto como se puede medir la sensatez del mismo, ya que actuar en contra de la naturaleza es ir en contra de la vida.

SOCRATES (469 – 399 aC)
Comunicaba su pensar en la plaza pública.
En esta época el otro movimiento que había era el de los Sofistas (el que ejerce el oficio de sabio). Estos se declararon los poseedores del saber. Gozan de un cierto reconocimiento social, de podereconómico, y en algunos casos de cierto poder político. La gente mandaba a sus hijos a ser educados por los sofistas, y creían que mientras más caro cobrara el sofista mejor era su enseñanza. Tenían un gran dominio del lenguaje, y de todas las técnicas que hacen del lenguaje un instrumento de persuasión. (oratoria, retórica, gramática).
Sócrates se enfrenta con los Sofistas, y estos son los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía pre socrática
  • posturas pre-socraticas
  • Pensamiento pre-socrático
  • Filosofos pre-socraticos
  • FILOSOFÍA PRE SOCRATICA
  • Filosofos pre socraticos
  • pre socraticos
  • Pre socraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS