Los preceptores y su rol

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin embargo, es algo urgente para quien ha de vivir en un mundo que cambia constantemente y a un ritmo cada vez más rápido.
La situación actual emergió de la disolución radical de aquellas amarras acusadas justa o injustamente de limitarla libertad individual de elegir y de actuar. La rigidez del orden es el artefacto y el cedimiento de la libertad de los agentes humanos y es el producto general de “perder los frenos” de la desregularización, la flexibilización, la liberalización, la liberación de los mercados financieros, entre otras.
Resulta evidente la escasez de gente capaz de articular el deseo de mejorar su situaciónindividual como parte del proyecto de cambiar el orden de la sociedad. En la actualidad, las pautas y configuraciones ya no están determinadas y no resultan auto evidentes; es decir chocan entre si y se contradicen sus mandatos.
El espacio y el tiempo se separan de la práctica vital y entre si, y pueden ser teorizados como categorías de estrategia y acción mutuamente independientes cuando dejan deser aspectos entrelazados, la distancia recorrida en una unidad de tiempo pasó a depender de la tecnología, de los medios de transporte artificiales existentes; así, el tiempo requerido se ha reducido a la instantaneidad (celulares, Internet).
El compromiso activo con la vida de las poblaciones ha dejado de ser necesario, y por lo tanto, lo “GRANDE” no solo ha dejado de ser lo “MEJOR”, si noque ha perdido el sentido racional. Lo “PEQUEÑO” significa ahora lo “MEJOR”, el “PROGRESO”, el mayor bien y símbolo de poder. Por otro lado, aferrarse demasiado, cargándose de compromisos mutuamente inquebrantables, puede resultar perjudicial, mientras las nuevas oportunidades aparecen en cualquier otra parte; retomando al aporte de Bill Gates hoy, lo que da ganancia es la desenfrenada velocidadde circulación, descarte y reemplazo. Los poderosos de hoy son quienes rechazan y evitan lo durable y celebran lo efímero, mientras los que ocupan el lugar mas bajo luchan para lograr que sus frágiles, vulnerables y efímera posesiones dures más y les rindan servicios duraderos; la desintegración social es tanto una afección como un resultado de la nueva técnica del poder, un poder cada vez másmóvil, cambiante, escurridizo, evasivo y fugitivo que emplea como principales instrumentos el descompromiso y el arte de la huída.
La sociedad en la que estamos insertos es tremendamente exigente, llena de cañones, reglas, conductas; vivimos constantemente al acecho de tabúes y del que dirán; esta sociedad consumidora nos alecciona para que nunca sea bastante. Uno de los problemas graves que podemosvisualizar es la falsa sensación de felicidad y libertad adherida al materialismo, “Compre este MP3 100 dólares más caro y será el mejor”, nada tiene valor estable: lo que hoy vale, mañana quedará fuera de valor y sin utilidad.
No debemos dejar de lado la aceleración a la que nos vemos sometidos día a día. Cada vez hay más cosas por hacer pero menos tiempo para desarrollarlas, lo que resulta unanefasta combinación, pues acabamos haciendo mal la mayoría de las cosas que nos proponemos y seguimos teniendo esa sensación de agobio.
Actualmente la familia merece ser observada desde diferentes perspectivas. La conflictividad de la familia hoy, puede ser atribuida en gran medida al factor económico debido a la necesidad de contar con un presupuesto digno que permita la manutención de la misma,los padres e hijos comparten muy poco tiempo juntos debido a los compromisos laborales que a veces solo sirven para saciar la necesidad continua de consumir sin medida.
Tampoco existe el tiempo ni el espacio para compartir problema y buscar en la propia familia la solidaridad para resolver conflictos de sus miembros. El hecho es que no hay presencia cuando se necesitan mutuamente, y así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rol del preceptor
  • El rol del preceptor
  • EL ROL DEL PRECEPTOR
  • Rol Del Preceptor Y Procesos Cognitivos
  • Rol del preceptor
  • Rol de Preceptor
  • Rol del preceptor
  • Entrevista para rol del preceptor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS