Los precios de las acciones y la actividad

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
 Los precios de las acciones y la actividad económica
Los ciclos económicos pueden ser definidos como fluctuaciones cíclicas de la actividad económica en conjunto. Al estudiarlos se ha descubierto que los precios de las acciones constituyen uno de los principales indicadores   de los puntos de transformación dentro  de los ciclos; son muy sensibles a los cambios en la actividad económica,generalmente disminuyen durante las recesiones y aumentan a medida que se expande la actividad de los negocios. Los precios de las acciones disminuyen antes que la fase o ciclo de prosperidad llegue a la cima, asimismo, empiezan a subir antes que la fase de depresión llegue a la parte más baja.
También se puede ver que los precios de las acciones están ligados con el nivel de actividad económica através de los dividendos esperados y la tasa de capitalización.
“...Cuando la economía crece a un paso razonable, las utilidades de las empresas y, al mismo tiempo, los dividendos aumentan. Sin embargo, si  el panorama  económico  no es favorable, las  utilidades  de  las empresas  podrán disminuir   y algunas sociedades anónimas podrán  reducir sus pagos por concepto de dividendos. Por lo tanto,podemos decir que una economía en desarrollo,  las utilidades crecientes de las empresas y pagos por dividendos van aparejados...”
“La tasa de capitalización (k) representa el rendimiento que los inversionistas desean recibir. Esta tasa se ve influida por los rendimientos sobre inversiones alternativas, tales como los depósitos bancarios (Si los inversores esperan que las tasas de interés aumenten en unfuturo cercano, ellos exigirán tasas de rendimiento crecientes). Si los dividendos permanecen constantes, el efecto inmediato de aumentar k habrá de ser el reducir el precio de las acciones...”[1]
 
Como acaba de explicarse los precios de las acciones están íntimamente relacionados con el nivel de tasas de interés, las cuales pueden cambiar mucho durante breves períodos de tiempo. Puesto que lastasas de interés y los precios de las acciones están relacionados en forma inversa, cuando las tasas de interés aumentan, los precios de las acciones disminuyen.
La inflación tiene “... un marcado efecto tanto sobre los dividendos, como sobre la tasa de capitalización. La inflación significa precios crecientes y tasas de interés también crecientes. Durante los períodos de inflación, lascorporaciones tienen costos crecientes y requieren de grandes sumas de dinero para mantener su crecimiento. Por lo tanto, muchas compañías restringen el crecimiento de sus dividendos.”[2]

[1] GUP, Benton E., Principios básicos sobre inversiones, trad. por A. Mendoza, (México, Continental, 1982), pág. 274-275.
[2] Idem, pág. 275.
http://www.stockssite.com/pf/01_Precio_de_las_acciones.htm

LOS NIVELES DE LASTASAS DE INTERÉS Y LOS PRECIOS DE LAS ACCIONES
 
Las tasas de interés tienen dos efectos sobre las utilidades corporativas:
1) debido a que el interés representa un costo, entre más alta sea la tasa de interés, más bajas serán las utilidades de una empresa, si el resto de elementos se mantienen constante. 2) las tasas afectan el nivel de actividad y esta afecta las utilidades corporativas.

Comoes obvio las tasas de interés afectan los precios de las acciones, debido a sus efectos sobre las utilidades pero, también existe otra influencia y es la que provienen de la competencia que existe en el mercado entre acciones y bonos. Si las tasas de interés aumentan en forma aguda, los inversionistas pueden obtener rendimientos más altos en el mercado de bonos, lo cual los induce a venderacciones y a transferir fondos del mercado de acciones al de bonos. Como es lógico, el precio de las acciones se deprimirá a causa de la venta. Ocurrirá un proceso totalmente inverso cuando las tasas disminuyan.
http://apuntesdefinanzas.blogspot.com/2009/10/los-niveles-de-las-tasas-de-interes-y.html

http://apuntesdefinanzas.blogspot.com/2009/10/los-niveles-de-las-tasas-de-interes-y.html



,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precio de las acciones
  • precio de acción constante
  • LA ACCION DEL PRECIO RESPALDADA POR LOS INDICADORES
  • accion politica una actividad de todos
  • La Accion Activa En El Aula
  • Plan De Accion Y Cronograma De Actividades
  • ACCION DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA DE LA CATALASA
  • Acciones o Actividades en un Acto escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS