Los Precursores De La Antropología Mexicana. El Encuentro De Europa Con America. El Conocimiento Del Otro: Cartas, Crónicas Y Relaciones.

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Portal, María Ana y Ramírez Sánchez Paz Xóchitl (2010) alteridad e identidad. Un recorrido por la historia de la antropología en México. México. Juan Pablos/UAM-I.
1.- Los precursores de laantropología mexicana. El encuentro de Europa con America. El conocimiento del Otro: cartas, crónicas y relaciones.
EL PERIODO DE CONQUISTA Y COLONIA
“La manera en que hoy nos relacionamos en queconcebimos a los indígenas habitantes del territorio nacional es producto de múltiples factores construidos históricamente. Esta historia se inicia en el momento de la conquista de América, generando lo queconocemos como identidad nacional” (Portal y Ramírez 2010:17).Dicho proceso comienza a partir del desembarco de Hernán Cortes en las costas mexicanas. En la evangelización a cargo de franciscanos,dominicos y agustinos.
PRIMER MOMENTO
Choque violento entre culturas distintas (europeos y americanos).
Creación de “etnografías sincrónicas”.
Crónicas militares: Relatos de tipo épico queinformaban al rey sobre la situación militar de las tierras obtenida, sus riquezas y la necesidad de continuar la expansión. Cortés como guerrero y como humanista, no presenta a los indígenas comosalvajes e inferiores, “para él se trata de una gran civilización, comparable en muchos aspectos con la propia España”.
Crónicas misioneras: para ellos era necesario justificar teológicamente una empresaevangelizadora, por lo cual mostraron el pueblo indígena como salvaje y satánico, ignorante y pecador, alejado del camino de Dios, y urgido de ser reencaminado.
SEGUNDO MOMENTO
Consolidación delproceso colonial. La producción se caracterizó por el uso del trabajo indígena esclavo y los servicios personales de los indios encomendados.
Crónicas militares: Dar cuenta de los nuevosterritorios obtenidos y justificar ya no solo la conquista sino también la expansión.
Crónicas de funcionarios: La consolidación de la Colonia implico necesariamente la conformación de un aparato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Encuentro Entre America Y Europa
  • encuentro de america y europa
  • Encuentro De America Y Europa
  • Como Fue El Encuentro Entre Europa Y America
  • Encuentro De Europa Con America
  • Situacion general de europa para el momento de encuentro con america
  • Como Fue El Encuentro Entre Europa Y America
  • El Encuentro De América Y Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS