Los Precursores De La Escuela De La Psicologia
Las corrientes más importantes de los precursores fueron la doctrina mercantilista y la escuela fisiocrática francesa.
La mercantilista duró desde mediados del siglo XVI hasta las décadas centrales del siglo XVIII. Una parte importante de sus escritos fueron propuestas de política económica a las autoridades y consejos sobre cómo alcanzar estos fines.Cinco ideas básicas de los mercantilistas:
* Poblacionismo
* Bullonismo
* Protección de la industria y del comercio.
* La balanza de pagos debe ser favorable.
Smith divide a los mercantilistas en dos grupos: Bullonistas y defensores de la balanza comercial favorable.
Los fisiócratas se mostraban más consistentes en el análisis económico. Estos autores pensaban que laagricultura era el único sector productivo de la economía, debido a que era el que generaba el excedente (parte de la riqueza producida que excede a la riqueza consumida en el proceso de producción).
Los fisiócratas se anticiparon a la crítica de Smith. Las reformas que básicamente proponían los fisiócratas eran las siguientes:
* Una política de abolición de las restricciones a la exportación degrano, para garantizar un buen precio y favorecer con ello el proceso productivo en la agricultura y la propia formación del producto neto.
* Los precios de las manufacturas se deben formar al más bajo nivel compatible con los costes de producción. Para tal fin es necesario evitar toda postura de monopolio en la actividad manufacturera, suprimiendo barreras.
* Tener n tipo de imposiciónfiscal que no grave la producción.
2. LA ESCUELA CLÁSICA
La escuela clásica está formada por tres generaciones de economistas, los más importantes son Smith, Malthus, Ricardo y Mill. La preocupación dominante fue la de enunciar leyes naturales de un orden económico que se auto regulaba por sí mismo.
El precio natural es el precio central alrededor del cual los precios de todas las mercancíasestán gravitando continuamente. Es inseparable del concepto competencia y estaba compuesto por los salarios, las rentas y los beneficios.
Smith distinguía el precio del mercado del precio natural. El precio del mercado venía determinado por la oferta y la demanda, que podía desviarse del precio natural a corto plazo. A largo plazo, en condiciones de competencia, tiende a coincidir con el precionatural. Aunque el precio natural es estable durante un determinado periodo de tiempo, al pasar de un estadio de desarrollo a otro, el precio natural varía no sólo como consecuencia de los cambios técnicos, sino también por variaciones en los salarios, beneficios y rentas. Por lo tanto, la mejor política es dejar que las cosas sigan su curso natural. Presupuestos liberales heredados de losfisiócratas.
Para Smith el capitalismo competitivo es el mejor sistema de los posibles, este es su mensaje y su preocupación fundamental será el crecimiento económico y se preocupó por la división del trabajo, diciendo que el incremento de la productividad tiene lugar por tres vías:
* La mayor destreza,
* el ahorro de tiempo en el paso de una tarea a otra y
* el posibilitar la invención demaquinaria.
La división del trabajo estaba limitada por “la extensión del mercado”. La ampliación de la división del mercado crea nuevas posibilidades para la división del trabajo y por tanto también para los cambios técnicos.
Para Smith y los demás economistas clásicos, el análisis del proceso de producción era más prioritario que el de intercambio y todos construyeron sobre los cimientos deSmith.
Ricardo se puede decir que fue el fundador de la “teoría económica pura”, descubrió las leyes que gobiernan la distribución del producto en un modelo simple y abstracto.
Malthus por su parte, fue significante en la siguiente etapa del debate clásico. La situación económica iba a cambiar a partir de 1790, las transformaciones más relevantes fueron la gran expansión demográfica, el...
Regístrate para leer el documento completo.