Los precursores

Páginas: 31 (7509 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Calixto de San José Túpac Inca
Fray Calixto de San José Túpac Inca (departamento de Tacna, 1710 - Andalucía, España, 14 de septiembre de 1782), fue de origen mestizo y se hizo religioso como hermano lego de la Orden de San Francisco. Se le considera como el primer precursor reformista del Perú.
En el año de 1750 fue a España a presentar al rey, quejas sobre la situación de los pobladores en elvirreinato del Perú, solicitando lo siguiente:
• supresión de la mita como sistema de trabajo personal que hacían los indios al servicios de los españoles.
• libertad para comerciar con otros paises
• abolición de los corregidores
• cumplir debidamente todas las leyes indias
Fue encarcelado en Andalucía y murió a los 60 años.
Toribio Rodríguez de Mendoza
De Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a navegación, búsqueda


Toribio Rodríguez de Mendoza, maestro chachapoyano y rector sanmarquino.
Toribio Rodríguez de Mendoza ]], Amazonas, 15 de abril de 1750 – Lima, 12 de junio de 1825), fue un sacerdote peruano precursor de la independencia del Perú.
Es considerado habitualmente un precursor ideológico de la independencia del Perú, y lo es efectivamente en el sentido profundode sembrador de ideas que, en su desarrollo, conducirían a la independencia. Estudió en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo y en el Seminario de Santo Toribio en Lima. En la Universidad Mayor de San Marcos optó los grados de licenciado y doctor en Teología (1770). Al fundarse al año siguiente el Real Convictorio de San Carlos fue nombrado profesor de Filosofía y Teología. Recibióórdenes sagradas y también se recibió de abogado ante la Real Audiencia de Lima. Por oposición obtuvo un curato en Marcabal, pero al poco tiempo es llamado nuevamente al Convictorio para que asuma el vicerrectorado y, luego, el rectorado interino y en 1788 el titular, que conservó varias décadas hasta renunciar en 1817, en plena efervescencia revolucionaria y cuando el Convictorio estabasindicado de ser proclive a las ideas libertarias.
Durante su larga estancia en el Convictorio, reforzó los estudios de ciencias naturales y matemáticas, propugnó la ampliación de las asignaturas: "¿qué razón hay para ignorar la Geografía y la Historia del suelo que pisamos?", escribió. Prescinde también del latín en la enseñanza; pues, como diría Ricardo Palma, ese estudio es "aquello que se aprende encinco años y se olvida en cinco días". Sostiene enfáticamente Rodríguez de Mendoza:
"Es muy feraz el suelo americano y encierra un inmenso tesoro no conocido: y cuántos hallazgos no se harán así en los objetos propios de la Historia Natural, o como en la Geografía del Reino con las facilidades que ministren la Física y las Matemáticas, la falta de estos conocimientos ha formado hasta el día unobstáculo invencible al progreso de esos dos ramos y otros de igual importancia".
"[...] los indios por fin son elevados a la dignidad de hombres...Los primeros resultados serán la unidad del idioma y al fin la recíproca amistad nacida de la igualdad que pone a cubierto de la oprecsión".
Toribio Rodríguez de Mendoza, 1813#GGC11C
De estas ideas se desprenderían las que manifiestan muchos de susantiguos alumnos que firman este Manifiesto del Primer Congreso del Perú:rt
"A los Indios de las provincias interiores. Nobles hijos del sol, amados hermanos, a vosotros virtuosos indios [...] y no os asombre que os llamemos hermanos: lo somos en verdad, descendemos de los mismos padres, formamos una sola familia [...]"
#GGC11C
Recordemos que Toribio Rodríguez de Mendoza fue miembro de laSociedad de Amantes del País que fundó el histórico Mercurio Peruano; que elegido diputado por Trujillo, presidió las sesiones preparatorias del Primer Congreso Constituyente del Perú de 1822; decano del Colegio de Abogados de Lima y rector de la Universidad Mayor de San Marcos. Citemos finalmente la "Gaceta del Gobierno" del 23 de agosto de 1823, para comprobar la alta consideración en que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los precursores
  • Precursores
  • los precursores
  • Precursores
  • Los precursores
  • precursores
  • Precursores
  • precursores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS