Los predicamentos o categorías

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
LOS PREDICAMENTOS O CATEGORÍAS
Los predicamentos pueden constituirse en géneros supremos.- Propiamente, los predicamentos o categorías son los conceptos predicamentales (unívocos) más indeterminados, que pueden constituirse, por su máxima generalidad, en géneros supremos. Así, todo concepto predicado queda situado en una línea de subordinación lógica que reconoce como cabeza a uno de lospredicamentos.

“La Tabla Aristotélica” compuesta por diez predicamentos.- Aunque la determinación de una tabla de los predicamentos o categorías no pertenece a la lógica, sino a la metafísica –otra disciplina filosófica-, y bajo la advertencia de que son numerosas las tablas que han sido propuestas por los filósofos a través de la historia del pensamiento humano, es conveniente tomar como ejemplo laque estableció Aristóteles a propósito de todos los conceptos que pueden ser predicados de los seres reales y finitos.

La tabla aristotélica se compone de los siguientes diez predicamentos: 1. Sustancia. 2. Cantidad. 3. Cualidad 4. Relación. 5. Acción. 6. Pasión. 7. Lugar. 8. Tiempo. 9. Situación 10. Hábito.

Ejemplificación de la “Tabla Aristotélica”.-Siendo géneros supremos los predicamentosno pueden ser definidos por género y diferencia, de ahí la necesidad de recurrir a una ejemplificación de ellos: Árbol (sustancia) doce (cantidad) discípulo (relación) bello (cualidad) estudia (acción) es amado (pasión) en la ciudad (lugar) hoy (tiempo) de rodillas (situación) está armado (hábito)

LOS PREDICABLES O CATEGOREMAS
Los predicables o categoremas son...- No todos los conceptospredicamentales del mismo modo, a idéntico título de los diversos objetos en los cuales se verifican. A estos títulos o modos generales de predicación se les llama predicables o categoremas, evitando así toda confusión con respecto a los predicamentos o categorías.

Los cinco predicables: Los predicables son cinco: especie, género, diferencia, propiedad y accidente. Los tres primeros señalan tresmodos de predicar un concepto de un objeto a título de la esencia o de elemento de la esencia de éste. Especie: señala que la predicación está hecha a título de esencia, o sea la expresión conceptual más determinada que nos sea posible.

Género: señala que la predicación se hace a título de expresión conceptual que requiere ulteriores determinaciones para constituir la especie. Dadas las nocionesde género supremo y género ínfimo o género próximo, ejemplificadas en el “Árbol de Porfirio”, se ha de entender con claridad este modo de predicación: el predicable de género.

Diferencia específica: señala el elemento conceptual que, en el orden de la esencia, determina un concepto de género. Si la predicación se hace a título de última diferencia que determina al género próximo, el predicablerecibe el nombre de diferencia específica.

Elementos de la especie: (Género próximo y diferencia específica son los elementos constitutivos de la especie). Propiedad: cuando el concepto se predica como una característica que, aunque no constituye un elemento de la esencia del objeto, sí deriva de ella, de modo que siempre y de modo exclusivo pertenece a tal objeto, la predicación se hace atítulo de propiedad. Capaz de hacer cultura, como capaz de reir, es una propiedad del hombre.

Accidente: cuando el concepto se predica como una característica que de hecho se da en el objeto, pero no es un aspecto necesario de éste, de modo que bien podría concebirse si tal característica no se diese en él, la predicación se hace a título de accidente. Sabio, alto, nervioso, distinguido, europeo,predicados de hombre, lo son a título de accidente.

Un mismo concepto puede ser predicado de objetos diferentes.- Un mismo concepto, por ejemplo, amarillo puede ser predicado de objetos diferentes, por ejemplo, de azufre y de corbata, a títulos diversos como propiedad, si se predica de azufre; como accidente, si se predica de corbata
El principal objetivo de este pequeño trabajo consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Predicamentos
  • Categoria
  • Categoria
  • Categorias
  • Categorias
  • Categoria
  • categorias
  • categorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS