Los Prejuicios Y Estereotipos Sociales En La Vida Cotidiana

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
El diccionario de la Real Academia Española define la palabra prejuicio, como el acto de juzgar las cosas antes del tiempo oportuno, o sin tener de ellas cabal conocimiento, y generalmente (aunque no siempre) con una opinión desfavorable acerca de algo que se conoce mal.
A pesar de la importancia de algunos puntos en la definición anterior, como el hecho de juzgar las cosas antes de tiempo sintener cabal conocimiento de ellas, se queda corto en relación con el concepto que utiliza Rupert Brown en su libro “Prejuicio, su psicología social”. Para él, un prejuicio va más allá de emitir juicios antes de conocer algo. Incluso aún teniendo conocimiento de experiencias previas que sirven como “base de datos” para tomar una opinión hacia algo o hacia alguien, un prejuicio implica “elmantenimiento de posturas sociales despectivas o de creencias cognitivas, la expresión de sentimientos negativos, o la exhibición de conducta hostil o discriminatoria hacia miembros de un grupo (…)”. Es decir, no basta con no tener datos previos. Incluso aun teniendo referencias, un prejuicio implica tener sentimientos negativos en contra de una persona perteneciente a una etnia o grupo social determinadoque tenga un “expediente manchado”, por decirlo de alguna forma, pero juzgarlo sencillamente por su pertenencia a un grupo. Según lo expone el autor en el texto, se puede considerar al prejuicio como un resultado indeseado de una actitud necesaria, como lo es la categorización de los objetos y personas de nuestro mundo, proceso indispensable para mantener simple nuestra vida diaria. Según Browneste proceso inconsciente realizado por todos a diario tiene un efecto que magnifica las diferencias entre los grupos categorizados, y se aumenta aun mas si (como en el caso de los prejuicios sociales) nosotros mismos pertenecemos a uno de los grupos en cuestión. “(…) si se impone una categoría en un conjunto de estímulos –ya sean estos objetos, sucesos sensoriales, o personas– de tal manera quealgunos estímulos caigan en la clase A y el resto en la clase B, esto tendrá el efecto de intensificar cualquier diferencia preexistente entre las dos categorías. La segunda hipótesis, corolario en realidad de la primera, era que la diferencia entre las dos categorías se atenuaría. O, digámoslo menos formalmente, los miembros de los grupos diferentes se verán mas diferentes unos de otros de lo querealmente son mientras que los miembros del mismo grupo se verán mas parecidos entre sí (…)”
Además en otros estudios citados por el autor parece haberse demostrado que existe cierta tendencia a ser más o menos prejuicioso dependiendo del tipo de crianza que se tuvo y de la relación de un niño con sus padres, aunque deja entrever también las limitaciones de dicha teoría. “(…) Una explicacióncomún del prejuicio consiste en atribuirlo a un tipo especial de personalidad. El ejemplo más famoso de tal explicación en psicología es la teoría de The Autoritarian Personality (Adorno y otros, 1950). Este proponía que ciertas condiciones familiares, en particular la experiencia de unos padres excesivamente severos y moralistas, producen una actitud en la vida caracterizada por una excesivadeferencia hacia la autoridad, socialmente conservadora, hostil hacia los grupos minoritarios o «desviados», y dominada por un estilo cognitivo perceptual, simplista y categórico. Este enfoque, aunque tuvo una gran influencia histórica y estimuló la investigación empírica, ha sido muy criticado metodológicamente (…)”
Pongamos, para ejemplificar mejor, el caso más clásico en la sociedad costarricense:los prejuicios contra la población nicaragüense.
Si bien es cierto, el país vecino de Nicaragua tiene una economía menor desarrollada, una brecha social más amplia entre la clase alta y la clase popular, un desarrollo social relacionado a educación en cuanto a calidad y cobertura menor la de nuestro país, el costarricense promedio tiende a pensar que el nicaragüense es intelectualmente inferior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos de género y vida cotidiana
  • Interaccion social y vida cotidiana
  • INTERACCIÓN SOCIAL Y VIDA COTIDIANA
  • Psicologia Social y Vida Cotidiana
  • Interacción social y vida cotidiana
  • Teoría Social De La Vida Cotidiana
  • Interaccion Social Y Vida Cotidiana
  • Interaccion Social Y Vida Cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS