los prescolartes

Páginas: 68 (16843 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014













INTRODUCCION.

Entendemos la educación infantil como el conjunto de acciones que ejerce el adulto para contribuir positivamente al desarrollo de la niñez, creando las condiciones necesarias para su bienestar y para que sus potencialidades puedan transformarse mediante la interacción con el ambiente hasta alcanzar su independencia y una identidad propia. Con elloconsigue asociarse, aportar, recibir y cambiar su medio natural y social.

En el plan de área de preescolar se presenta un material rico en actividades y variado en contenidos con lo cual se puede llevar a cabo, de una manera placentera, la educación en el período preescolar.

La educación en el preescolar es un proceso de comunicación entre dos sujetos: docente y niño. En consecuencia, seconstituye en una experiencia activa dentro del entorno que enmarca a estos dos sujetos de acción.

La educación preescolar es la clave para un buen funcionamiento escolar posterior. En esta etapa el niño y la niña continúan organizando su propia imagen corporal en función de sus propias vivencias. Y según la manera de integrarlas. A su vez, será el punto de partida de todo un desarrollo de aptitudesperceptivas que le permiten abrirse al entorno y lanzarse a la aventura de explorar, descubrir y aprender nuevos conocimientos.

Es necesario tener presente que en términos generales, el niño y la niña en el preescolar goza de una percepción global, porque en cualquier actividad que realizan pone en juego mecanismos afectivos, cognitivos, somáticos, estéticos, de creatividad, etc. Por estarazón, elaboramos el plan de área de preescolar cuyo principio fundamental es la globalización e integración.























JUSTIFICACION.

La etapa del preescolar es la de mayor importancia porque allí se dan las primeras bases para que el niño reciba el desarrollo integral que necesita a lo largo de su vida. Los niños en esta etapa están ávidos de conocer elmundo, de explorar, de descubrir y entender lo que pasa a su alrededor, y por lo tanto el preescolar debe facilitar objetos, elementos, situaciones y juegos que le permitan ir dando respuestas a esas inquietudes que los niños y niñas tienen frente el mundo.

La acción del niño con los objetos y su relación con las personas va generando procesos de socialización y va aprendiendo las normas deconvivencia, los valores, las organizaciones, pero también el sentido de la espera, el orden, el aprender a escuchar a otros y el aprender a tomar decisiones.

Por esto en el preescolar es de gran importancia la estimulación adecuada y sistemática que prepare al niño, a través del desarrollo de todos sus procesos, al aprendizaje escolar formal es un mundo cada vez más competitivo y globalizado. Esteaspecto es, en especial, el determinante para que en todos los establecimientos educativos se preocupen por la calidad de formación de los niños y niñas en esta edad.

Se debe concebir al niño y niña como seres activos dentro de su propio proceso de aprendizaje, en lo que en la práctica se supone una metodología en la que el educando vivencia, perciba y conceptualice el conocimiento de susexperiencias. El eje del trabajo debe girar, alrededor del niño y de las niñas visto en su aspecto integral. Así mismo, la premisa según la cual “la actitud precede las aptitud” cobra especial importancia en el preescolar, más aún si se tiene en cuenta que es la primera vez que el niño se ve expuesto a una estimulación más formal y estructurada, donde el desarrollo de una actitud será determinante enlos resultados de su escolaridad futura.

Es de tener en cuenta que no existen contenidos predeterminado. Lo único que esta previamente establecido son los objetivos que se persiguen con los niños de acuerdo con 4su edad, en las diferentes áreas de desarrollo, lógico-matemático, socio-afectivo, de lenguaje y de la psicomotricidad. Así, más que buscar el aprendizaje del contenido, se persigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS