Los presidenciables 2012: heriberto félix guerra

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Los presidenciables 2012: Heriberto Félix Guerra

Si los panistas se distraen en el proceso de selección de candidato presidencial, Calderón tiene una “reserva” ciudadana, asegura
Andrés Becerril

Quiere replicar en los comicios su éxito en las Pymes
Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social
Sin credencial de panista, el sinaloense, dueño de una cadena de restaurantes decomida japonesa, cocina ya la idea de apuntar hacia la Presidencia, desde la posición de Caballo Negro de Calderón. Conocido en la IP, por haber presidido la Canacintra de Culiacán, y en la política, tras sus recorridos por el país como funcionario federal, el ex candidato a gobernador y guitarrista bohemio no se descarta para La Grande
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero.- En 2006, desde su puestocomo subsecretario para la Pequeña y Mediana empresa de la Secretaría de Economía, Heriberto Félix Guerra nunca escondió su aspiración por convertirse algún día en candidato presidencial. Ya entonces decía que era la reserva de Felipe Calderón para La Grande del PAN en 2012, aunque tendría que ser como candidato ciudadano, pues es un panista sin credencial.
En diciembre de 2009, el sinaloense, quehace seis años perdió la contienda por la gubernatura ante el priista Jesús Aguilar Padilla por 1.2 puntos porcentuales, algo así como 11 mil 300 votos, solidificó su proyecto: Calderón lo nombró secretario de Desarrollo Social, una cartera en el gabinete presidencial que se antoja como un picaporte hacia Los Pinos.
Esa nominación convirtió a Félix en elegible y además en el arma secreta o elCaballo Negro del Presidente, figura que todos los políticos quisieran ser en una elección presidencial.
Félix no dejó su pretensión presidencialista en el ámbito de lo privado o de cuates. En una gira por el estado de Sonora, el 19 de noviembre pasado, se autodestapó de una manera muy sutil. “Pero si hacer mi trabajo me lleva a entrar a lo otro (refiriéndose a la candidatura presidencial por elPAN), hombre, pues bien jugado”, dijo entonces.
El sinaloense, de 48 años, es un empresario metido a político, desde 2004, cuando compitió por la gubernatura. Aunque su arraigo es regional, los casi 14 meses que lleva al frente de la Sedesol le han permitido ser más conocido en otras latitudes del país.
En Culiacán, donde nació, Félix es conocido porque le echó muchas ganas a su campaña electoral;pero antes era reconocido por haber sido presidente de Canacintra en la capital del estado y miembro del Consejo Sinaloense de Hombres de Negocios, lo que lo ha llevado a codearse con los hombres más ricos del país.
Los principales negocios del titular de la Sedesol —que en el sexenio del priista Juan Sigfrido Millán en Sinaloa fue secretario de Desarrollo Económico— son de corte industrial,aunque también tiene unas diez hectáreas de hortalizas justo en la zona urbana de Culiacán, al lado del fraccionamiento residencial Los Álamos.
Además, es propietario de una famosa cadena de comida japonesa que se llama Sushi Factory, con sede principal en Culiacán, pero que tiene ya sucursales en Guadalajara, Tepic, Morelia y La Paz.
Aunque el titular de la Sedesol no es panista, él comulga contodos los postulados de humanismo y bien común que tiene ese partido en sus documentos básicos.
Heriberto Félix está casado con Lorena Clouthier, con quien tiene seis hijos. Lorena es una de las hijas del legendario Manuel J. Clouthier, ex candidato a la Presidencia de la República por el PAN, y por lo tanto Félix es cuñado del hijo de Maquío, quien es diputado federal, que se ha rebelado contra lalínea panista y que ya lo encartó en la lucha por la sucesión.
Heriberto Félix proviene de familias sinaloenses respetables, consideradas como conservadoras; por parte de su madre, muchos de sus parientes tienen relación con las artes, la música, la pintura y la literatura. Él mismo es un ducho guitarrista, baterista y hasta cantante.
No es en vano que se menciona la cercanía que existe entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los presidenciables 2012: ernesto cordero
  • Los presidenciables 2012: santiago creel
  • Los presidenciables 2012: javier lozano alarcón
  • Los presidenciables 2012: josefina vázquez mota
  • Los presidenciables 2012: enrique peña nieto
  • Los presidenciables 2012: manlio fabio beltrones
  • Los Presidenciables 2012
  • Los presidenciables 2012: andrés manuel lópez obrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS