Los presidentes de Mexico y sus aportaciones desde Guadalupe a Calderon

Páginas: 28 (6763 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015










Los Presidentes de México y sus aportaciones al país.














Guadalupe Victoria (1824-1829: Durante su mandato como Presidente estableció relaciones diplomáticas con el Reino Unido, los Estados Unidos, la República Federal de Centro América y la Gran Colombia; también durante su gestión fue derrotado el último bastión español en el castillo de San Juan de Ulúa. Abolió laesclavitud, fundó el Museo Nacional, promovió la educación, decretó la ley de expulsión de los españoles y ratificó la frontera con los Estados Unidos de América.
Victoria fue el único presidente que completó su período constitucional legal en casi 30 años de México como nación independiente
Vicente Guerrero (1829-1829): Estuvo en el cargo algunos meses y durante su mandato pasó por diversas situacionesen las que tenía que luchar y defender a su patria.
Uno de los sucesos de mayor relevancia que se llevaron a cabo durante la presidencia de Guerrero, fue la expedición del decreto de “abolición a la esclavitud” el 15 de septiembre de 1829. Dicho decreto fue promulgado por Miguel Hidalgo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 06 de diciembre de 1810.
José María Bocanegra (1829-1829): El 26 deenero de 1829, el Presidente de la República, don Guadalupe Victoria, lo nombró ministro de Relaciones Interiores y Exteriores, cargo que conservó durante la presidencia de Vicente Guerrero. 
Cuando este último pidió licencia para combatir la rebelión encabezada por Anastasio Bustamante, el Congreso designó a José María Bocanegra como Presidente interino, puesto en el que duró 5 días, del 18 al 23 dediciembre, pues los militares le desconocieron su investidura presidencial y formaron un triunvirato con Pedro Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar. 

Pedro Vélez (1829-1830): Derrocado su antecesor Bocanegra, el Congreso lo eligió para que ocupase la Presidencia, puesto que era presidente de la Suprema Corte de Justicia. Compartió el poder con el historiador Lucas Alamán y Luis de Quintanar. Suentrada a Palacio la hizo el 23 de diciembre de 1829, pero duró en la Presidencia sólo nueve días.



Anastasio Bustamante (1830-1832): Promueve que el Congreso declare a Guerrero inhabilitado para gobernar. Cesa a empleados que no le son incondicionales, destierra a los más connotados miembros del partido masón yorkino, expulsa del país al embajador estadounidense, manda apalear a periodistas ycrea la policía secreta. La prensa clandestina lo llama Brutamante, pero él se gana con su proceder las simpatías del alto clero y del partido masón escocés, que comienzan a dar cauce al conservadurismo.
El asesinato de Guerrero, ordenado y pagado por él, estimula esa reacción, y después de protestas y alzamientos, firma los Convenios de Zavaleta con Gómez Pedraza y Santa Anna en el que cede a ésteel poder en 1833. Fue acusado del asesinato de Vicente Guerrero y se le incluyó en la Ley del Caso la cual ordenaba el destierro a todos los opositores del régimen reformista de Valentín Gómez Farías.

Melchor Muzquiz (1832-1832): Múzquiz tenía el aprecio de todo el mundo debido a su honradez. Además se reconocía por ser sencillo y humilde en el trato con los demás.
Don Melchor fue un hombre queaborrecía profundamente la corrupción y el robo de los caudales públicos y exageraba tanto su previsiones, que le gustaba concentrar el producto de los impuestos en una habitación que hubo de asegurar para que no se derrumbara por el peso de las monedas; no gastaba absolutamente nada, ni un solo peso, para entregar siempre cuentas perfectas, sin asomo del menor desfalco atribuible a él. Paraincrementar las rentas nacionales y atesorarlas, Múzquiz fue el primer presidente que cobró impuestos por puertas y ventanas, no escapando de esa medida los conventos y las casas de asistencia.

Manuel Gómez Pedraza (1832-1833): Electo presidente de México para el cuatrienio que debía iniciarse el 1 de abril de 1829 y concluir el 31 de marzo de 1833, don Manuel fue desconocido por el Congreso, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de méxico desde guadalupe victoria
  • Aportaciones educativas presidentes de mexico
  • presidentes de mexico desde 1982
  • Aportaciones De Algunos Presidentes De México
  • presidentes de mexico desde el porfiriato
  • Presidentes De Mexico Desde Venustiano Carranza
  • presidentes militares de mexico desde 1900
  • Aportaciones Guadalupe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS