los presidentes de venezuel

Páginas: 67 (16622 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
INTRODUCCION

Gobernantes desde Cristóbal Mendoza (1811) hasta Hugo Chávez (1999) se ha sentido salvador de Venezuela dándole a su gestión un toque personal y trascendente que la Historia jamás podrá olvidar.
Venezuela a lo largo de su vida política ha enfrentado, batallas, revoluciones, dictaduras, golpes de estado, que se han resumido en lo que hoy día la caracteriza ante el resto delmundo, una verdadera Democracia.
Las generaciones actuales, al realizar el análisis de este desarrollo político, se debe centrar en valorar cada acción mas no en juzgar de forma mezquina y destructiva , pues son situaciones pasadas que solo han marcado la historia, más bien por lo contrario, deben buscar la parte positiva en cada caso para aferrarse cada día más a la libertad. Cada uno de losgobernantes, han traducido, casi automáticamente, su ideal en la consigna: "una nueva constitución que recoja el sentimiento mayoritario del pueblo soberano. Cada una de estas consignas ha sellado los gobiernos en particular, por ello hoy día hay que enfrentar los posibles errores que se puedan presentar en la vida política del país de una manera independiente, para defender la consigna más acertada,que es sin duda alguna, la libertad, que tanto trabajo y tanta sangre ha costado.







PERIODOS PRESIDENCIALES EN VENEZUELA
José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla
Período Presidencial: 1811-1813
Tipo de Gobierno: Independiente
El 5 de marzo de 1811 el Congreso lo designa a la cabeza del Triunvirato Ejecutivo que ejercería el gobierno del país. Formaban el Triunvirato, además deCristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón, quienes se turnaban semanalmente en el ejercicio de la presidencia. Al instalarse el Poder Ejecutivo en la tarde del 6 de marzo de 1811, le correspondió a Mendoza, como primer nombrado, ejercer la presidencia, mientras que Manuel Moreno de Mendoza, lo sustituía interinamente. Asimismo, cuando el Congreso Constituyente declaró la Independencia el5 de julio de 1811, Mendoza ejercía también la presidencia. Le correspondió igualmente, en su calidad de presidente del Triunvirato firmar el Acta de la Independencia que una comisión del Congreso presentó al Ejecutivo Plural el día 8 de julio.
Apoyo Político: fue apoyado por el Primer Congreso de Venezuela.
Aspectos principales de su Gobierno: dependencia de Venezuela
Se une a Bolívar paraluchar por la Independencia total de Venezuela.
El 13 de octubre de 1814. Propone formalmente que se le confiera a Simón Bolívar el titulo de Libertador.
Forma de acceso al poder: Fue elegido por el Primer Congreso de Venezuela.
Traspaso del poder: Al caer la primera República, Mendoza se refugia en Nueva Granada y toma el mando Simón Bolívar.







Simón José Antonio de la SantísimaTrinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco
Período Presidencial: 6 de agosto de 1813 al 7 de julio de 1814
Tipo de Gobierno: Militar
Apoyo Político: Fue apoyado por el Congreso y el pueblo.
Aspectos principales de su Gobierno:
En 1813, Bolívar, invadió a Venezuela. Entró a Mérida el 23 de mayo y fue proclamado "Libertador" por el pueblo. El 8 de junio Bolívar proclamó la "Guerra a Muerte" enfavor de la libertad. Bolívar tomó Caracas el 6 de agosto y dos días después proclamó la Segunda República venezolana. A partir de entonces Bolívar se concentró en organizar el Estado y dirigir la guerra en lo que parecía ya su etapa final. La actividad administrativa desarrollada por Bolívar adquirió grandes dimensiones y organizó el régimen militar mediante regulaciones, mantuvo el Consulado ycreó un nuevo sistema fiscal, un nuevo mecanismo de administración de justicia, modificó el gobierno municipal y ofreció la nacionalidad a cuantos extranjeros quisieran colaborar con la causa republicana. Igualmente atendió los asuntos económicos mediante incentivos a la actividad agraria, las exportaciones y la búsqueda de mano de obra calificada.
Forma de acceso al poder: Elecciones indirectas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Venezuela
  • Presidentes de Venezuela
  • PRESIDENTES DE VENEZUELA
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • presidentes de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS