Los Presocráticos

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Tales de Mileto
Para el cual el principio o arjé era el agua, afirmación que se fundamentaba en la observación de que todo cuerpo, alimento ó germen poseía la cualidad de lo húmedo, siendo el agua su principio rector. Lo importante de dicha afirmación no estriba en la elección del principio, sino en la afirmación de la necesidad de la existencia de éste
Comentario:
Lo que entendí de tales deMileto es que el consideró que el agua es la fuente de energía, es lo que todas las formas de vida necesitan y considero que tiene razón ya que gracias a el agua vivimos y podemos subsistir.


Anaximandro
Autor del más antiguo texto filosófico conocido, que dice así: «De donde las cosas tienen origen, hacia allí tiene lugar también su perecer, según la necesidad; pues dan justicia y pago unas aotras de la injusticia según el orden del tiempo»

Comentario:
Lo que yo entendí de Anaximandro es que en donde empiezas terminas y que todas las injusticias se pagan tarde o temprano y que la justicia llega.
Considero que Anaximandro tenía razón ya que todo tiene un principio y un final y recordemos que la vida es un ciclo, también apoyo la idea de que la justicia tarde o temprano llega.Anaxímenes de Mileto
La arjé o principio creador de todas las cosas es el aire, que por condensación y enrarecimiento, en ciclos infinitamente repetidos, origina todos los seres y sus diferencias cualitativas. Aire es también el alma (psiché), soplo o aliento divino similar al aire que nos rodea.
Comentario:
Lo que entendí de Anaxímenes es que el creía que el aire era lo que creaba la vida ylo que le daba la diferencia a cada ser.
Desde mi punto de vista el aire no es lo que crea la vida pero es una fuente indispensable y preciosa para la conservación de ella, ya que gracias a el aire podemos respirar y vivir también lo que dijo que el aire es soplo o aliento divino creo que tiene razón y que gracias a ello podemos estar vivos
Heráclito de Éfeso
Afirmó que el origen de todaslas cosas es la guerra, la lucha y oposición de contrarios de la que surge la armonía, según una inexorable ley que remite a una unidad oculta: el logos, el fuego eterno que «se enciende según medida y se apaga según medida». Todas las cosas están sujetas a un devenir perpetuo donde todo fluye y nada permanece, y donde el nacer o perecer de un ser implica necesariamente el nacer o perecer de sucontrario.
Comentario:
Lo que entendí de Heráclito es que para el todo nacía de la destrucción todo se creaba cuando llegaba la paz y que siempre tenía que morir alguien para que otro individuo naciera y viceversa, y también daba a entender que nada era eterno o que permanecía de igual forma. Yo opino que no necesariamente la vida empieza después de la destrucción o después de que alguien muera,pero si es verdad que cuando hay “paz y armonía” nacen mas personas, pero es por el ambiente en el que se vive. Y considero que es verdad que nada permanece en el mismo lugar y que toda la vida es un ciclo.

Pitágoras de Samos
Pitágoras consideró que el alma era inmortal, «del linaje de los dioses», cuya unión con el cuerpo significaba un hundimiento, una «prueba» que ésta debía sufrir antes desu definitiva liberación (o hundimiento) de los ciclos de las reencarnaciones.
Muy importante fue su doctrina del número, según la cual, éste es concebido como la arjé o principio de todo lo presente y de todo lo pensable. Pero el número ha de entenderse cualitativamente y como determinación ontológica, no cuantitativamente. los pitagóricos le concedieron especial importancia al tetraktys, esdecir, a la serie numérica 1 +2 + 3 +4, cuya suma es igual a 10 igual que son diez los principios de los opuestos e incluso los cuerpos celestes: nueve• visibles y una ariti-Tierra añadida. El movimiento de los planetas y las estrellas produce una música celestial (armonía de las esferas) inaudible a los hombres pues es el silencio que acoge y en el que tiene lugar todo sonido.


Comentario:
Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS