Los Presocr Ticos

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Los presocráticos
La filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C.), hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aún cuando sean cronológicamente posteriores a él. Tales y los filósofos griegos posteriores a élse incluyen dentro de los llamados «presocráticos» hasta la época de Platón, cuyas obras más importantes corresponden a la primera mitad del siglo IV a. C. y afirman estar basadas directamente en las enseñanzas de Sócrates.
Período clásico de los presocráticos
Bajo la perspectiva del desarrollo de la filosofía natural, el atomismo representa sólo una parte del camino para resolver el interrogantede los pensadores griegos sobre los principios o elementos primordiales. Los fundadores de esta teoría fueron los presocráticos Empédocles, Anaxágoras, Leucipo y Demócrito quienes aparecieron en escena después de los grandes filósofos de la escuela de Mileto y los primeros pitagóricos.
La Ilustración griega: sofística y Sócrates
Sofistica: Es un «movimiento» cultural, especialmente masivo enfilosofía, que se desarrolla originalmente en Atenas pero que luego se extiende a todo Grecia y mucho más allá … incluso durante el período helenista al Imperio Romano … 

NINGUNO DE LOS SOFISTAS ERA ATENIENSE, eran griegos la mayoría, PERO NO ATENIENSES, que se concentraron en Atenas, atraídos por el poderío cultural, económico y político … y por el cosmopolitismo de la «gran democracia» griega … Eran relativistas radicales que venían a poner en tela de juicio las «verdades», las costumbres, las virtudes y tradiciones de los atenienses … y bien podían ejercer la defensa de cualquier «argumento», aún de los aparentemente más débiles, porque trabajaban sobre la oratoria y la retórica … Las figuras más representativas son Protágoras, Gorgias e Hipias, prestigiosos y verdaderos maestros deRETÓRICA y de cultura, que POR NO SER ATENIENSES, carecían de «derechos políticos» (como votar y ser electos», pero por sus «habilidades» eran solicitados por las familias interesadas en que sus hijos jóvenes pudieran adquirir pericia oratoria para triunfar en la vida política ateniense 
Sócrates: Sócrates de Atenas (en griego: Σωκράτης (Sōkrátēs); 470-399 a. C.)1 2 3fue un filósofo clásicoateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.
Periodo clásico: Durante este período la civilización griega alcanza su máximo esplendor. Grandes ciudades como Atenas, Esparta y Tebas disputaron eldominio del mundo griego. Atenas durante el gobierno de Pericles, demostrará la forma política más sobresaliente, la democracia. Esparta: Su organización política será un espejo de su realidad social. Se estructuró en base a la invasión doria. En ese periodo, decir ciudadano espartano o dorio será lo mismo; sobre todo porque son los responsables del gobierno y defensa de la ciudad.
En Atenas sereflejaron de mejor forma los diversos ensayos políticos que vivió Grecia y de los cuales Occidente es su heredero. La monarquía fue reemplazada por una oligarquía la que luego de una gestión brutal y ante la exigencia del pueblo por contar con leyes escritas que regularan la vida en sociedad, dio paso a un legislador llamado Dracón, quien redactó los preceptos reclamados.
Sin embargo, esta normativaera muy estricta con el pueblo, pero permisiva con los oligarcas. Por ejemplo, la pena de muerte se aplicaba a delitos casi sin importancia, como robarse un repollo. De ahí surge el término draconiano para describir a una persona o legislación cruel e inhumana.



El período helenístico: abarca desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la invasión de Macedonia por los romanos (148...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESOCR TICOS
  • LOS PRESOCR TICOS
  • Presocr ticos
  • Los Presocr Ticos
  • LOS PRESOCR TICOS
  • Fil sofos Presocr ticos
  • FIL SOFOS PRESOCR TICOS
  • Los fil sofos presocr ticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS