Los Presocraticos 2º Bachillerato. Apuntes Resumen

Páginas: 36 (8810 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA I.E.S. HELIÓPOLIS Historia de la Filosofía. 2º Bachillerato

TEMA 1 LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL. LOS PRESOCRÁTICOS
1. LA SOCIEDAD Y CULTURA GRIEGAS PRE-FILOSÓFICAS. 2. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA: DE LA INTERPRETACIÓN MÍTICA A LA EXPLICACIÓN RACIONAL DE LA REALIDAD. 3. PERIODOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA. 4. EL PROBLEMA DE LA PHYSIS Y EL ARCHÉ EN LAFILOSOFÍA PRESOCRÁTICA 4.1. La Escuela de Mileto: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. 4.2. La Escuela Pitagórica. 4.3. Heráclito de Éfeso. 4.4. La Escuela Eleática: Parménides. 4.5. Las soluciones pluralistas: Empédocles. Anaxágoras. Los Atomistas: Demócrito. ACTIVIDADES. Identificación de textos presocráticos. Sopa de letras. Test verdadero-falso.

El origen histórico de la Filosofía (occidental, al menos)tiene lugar a principios del s. VI a. C. en Grecia, concretamente en las colonias de la costa de Asia Menor (Jonia). Los griegos surgen como los primeros pensadores de Europa (y lo mismo se puede decir respecto de la ciencia), en el sentido de que la filosofía griega fue por primera vez “pensamiento”, “investigación racional” y autónoma que no se apoya en una verdad ya manifiesta o revelada, sinosólo en la fuerza de la razón, a la que reconoce como su única guía. La filosofía occidental nace oponiéndose a la tradición, las costumbres y cualquier creencia aceptada acríticamente como tal. Su fundamento consiste en que el hombre no posee la sabiduría, sino que debe buscarla; no es sophía sino filosophía, “amor a la sabiduría”. El hombre es “animal racional” y su racionabilidad consiste enla posibilidad de buscar la verdad de forma autónoma (de ahí que la Metafísica de Aristóteles comience diciendo que “todos los hombres tienden por naturaleza al saber”). Ahora bien, ¿por qué la filosofía se originó dentro de la cultura griega y en ese momento determinado? Está claro que su nacimiento y su dedicación a los temas de que se ocupó al principio no pueden entenderse al margen de lascondiciones sociales y políticas existentes.

TEMA 1. LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL. LOS PRESOCRÁTICOS. Pág. 1

1. LA SOCIEDAD Y CULTURA GRIEGAS PRE-FILOSÓFICAS
La sociedad griega arcaica (período arcaico: s. IX - s. VI a. C.) es una sociedad de economía agraria y regida por una aristocracia guerrera que exaltaba como valores morales los atribuidos a la nobleza: el linaje, la fama, eléxito…, de forma que “bueno” equivale al de linaje noble y “malo” a plebeyo. La palabra aristocracia viene del griego aristos, “el mejor” y kratos, “poder”. Aristos y areté, “excelencia, virtud”, tienen la misma raíz, ar, que es superlativo de distinción. Así, el mismo lenguaje indicaba que unos hombres, los aristos, eran los que poseían areté, la excelencia. De ahí que sólo ellos podían gozar depoder, honor, éxito y fama. El aristócrata era aquel que era noble por naturaleza, pero toda su vida tenía que ser una ratificación de su nobleza: el ideal aristocrático que compartían Aquiles, Héctor, Agamenón, Ulises... tenía como valor principal el ansia de excelencia. Por otra parte, era una cultura de tradición oral, es decir, que carecía de libros y de un sistema educativo organizado, por loque la educación se basaba en el recitado de cantos o relatos poéticos que eran transmitidos de generación en generación por los poetas, rapsodas o aedos (poetas épicos). De ellos aprendían los griegos todo lo que sabían sobre historia, geografía, navegación, arte militar, cosmología, sobre el ser humano y sus orígenes, los dioses y sus genealogías, etc. Tales relatos eran los mitos, relatosfantásticos, memorables y tradicionales que, mediante la actuación de unos personajes extraordinarios (dioses y héroes) en un tiempo prestigioso y lejano, intentaban explicar los fenómenos naturales, como el origen del universo, o aspectos sociales, religiosos e incluso históricos de un pueblo. Con ellos se trataba de dar respuesta a los principales interrogantes que se le planteaban al ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Nietzsche (2º Bachillerato)
  • Kant resumen de 2º de bachillerato
  • Resumen literatura universal 2º bachillerato
  • Resumen Biología Glúcidos 2º Bachillerato
  • Resumen santo tomás. 2º bachillerato.
  • Antiguo regimen resumen 2º bachillerato
  • Apuntes 2º bachillerato nietscher
  • Apuntes Matemáticas 2º Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS