Los Presocraticos

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Centro De Estudios Científicos y Tecnológicos
“Juan De Dios Batiz”
Filosofía 1 “Ética”
“Los Presocráticos”
Profesor: Edgar Eduardo Rojas Duran
Tinajero Pérez Mauricio
Grupo: 1IV7
Fecha: México, D.F., a 16 de agosto de 2011

Los presocráticos
Basándonos en la forma de pensar de los filósofos presocráticos los podemos dividir en 2 grupos: los monistas y los pluralistas.
Los monistasfueron denominados de este modo ya que buscaban el archéen en un solo elemento a excepción de los pitagóricos, estos eran considerados dualistas.
Y a los que llamamos pluralistas son porque estos ya no buscan en un solo elemento que al transformarse da origen a todo, si no en múltiples elementos que se combinan para darle un origen a las cosas.
Una forma de clasificación más específica puede serla siguiente:
1: La tradición científica Jónica. En esta ubicamos a Tales, Anaximandro, Anaxímenes y Heráclito.
2: La tradición mística de Italia meridional. En esta encontramos a Pitágoras y Parménides.
3: Y por último la tradición de los últimos presocráticos. Con Empédocles, Anaxágoras y Demócrito tratando de superar a Parménides.

Tales de Mileto. (624 a 546ac aproximadamente)
Tales ysu filosofía fue fundamental ya que marco una postura poco flexible ya que a partir de esta se comenzó a creer en la naturaleza, al menos en la naturaleza del agua, ya que el siendo un matemático y astrónomo era muy rígido con lo mítico, fantástico y lo alegórico, el llago hasta la pura abstracción de “todo es uno” y formulo una expresión física, él se colocó como una excepción entre los griegosde su tiempo.
Se dice que para tales el agua era el principio de todas las cosas, pero en realidad no se sabe con exactitud qué fue lo que quiso decir, pudo ser que todas las cosas están compuestas por agua o que la tierra viene del agua y sobre la misma flota.
'No el hombre sino el agua, es la realidad de las cosas"

Anaximandro de Mileto. (610 a 545ac aproximadamente)
Anaximandro proponeque le origen de todas las cosas es el ápeiron , un elemento indefinido o indeterminado, que por sus características indefinidas explica mejor el origen de las cosas a través de un elemento.
Se discute la idea de que si Anaximandro pensó en muchos mundos sucesivos temporalmente o de que si los cambios de destrucción y aparición eran dentro del mismo planeta a lo largo de los años.
"El principio(arché) de todas las cosas es el ápeiron. Ahora bien, a partir de donde ha generación para las cosas, hacia allí se produce también la destrucción, según la necesidad; en efecto, pagan las culpas unas a otras y la reparación de la injusticia según el orden del tiempo."

Anaxímenes de Mileto. (585 a 524ac aproximadamente)
El propone que el aire es el origen de todas las cosas, y esto es unclaro retroceso al avance de Anaximandro, pero Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas, para esto se apoya en las nociones de condensación y refracción.
El aire se diferencia de distintas substancias en virtud de la rarefacción y la condensación. Por la rarefacción se convierte en fuego; en cambio condensándose seconvierte en viento, luego en nube y aún más condensado, en agua, en tierra más tarde y finalmente, en piedra" Anaxímenes según Teofrasto.

Heráclito de Éfeso. (544 a 484ac aproximadamente)
Heráclito sigue la tradición jónica, y establece que el origen de todas las cosas es el elemento fuego. Plantea que no solo las cosas individuales se crean en el fuego, si no el mundo mismo yace sobre fuego enel cual renacerá. De aquí la imagen del “ciclo cósmico”
Lo más importante de los aportes de Heráclito no fue su doctrina del fuego, fueron sus ideas sobre que el mundo está en constante movimiento y por eso fluye permanentemente.
"La guerra es el padre y rey de todas las cosas"

Pitágoras. (572 a 496ac aproximadamente)
Su doctrina dual mitico-relogiosa, planteaba que las almas de los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS