Los presocraticos

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
LOS PRESOCRÁTICOS
Los filósofos presocráticos, cuya obra comprende aproximadamente los siglos VI y V a.C., se ocuparon del problema cosmológico. Sus reflexiones intentaban dar respuesta a dos grandes cuestiones: ¿Cuál es el principio de todas las cosas?, y ¿Cómo surge y se genera el universo? Por esta razón, y aplicando la terminología aristotélica, también son conocidos como filósofos físicoso naturales. Al grupo de los presocráticos pertenecen los físicos jonios, la escuela pitagórica, Heráclito, Parménides y la escuela eleática, Empédocles, Anaxágoras y Demócrito.
LOS JONIOS
Los primeros filósofos de la historia son los físicos de la ciudad jónica de Mileto: Tales, Anaximandro, y Anaxímenes. La cuestión central de la que partían sus especulaciones era la búsqueda delprincipio de todas las cosas. Lo que constituyó la gran originalidad de los filósofos de Mileto fue la sustitución de las explicaciones fantásticas y mitológicas propias del pensamiento mítico anterior por la introducción del logos, o pensamiento racional. Las comparaciones con las que intentaban explicar los fenómenos desconocidos se basaban en aplicaciones imaginativas de los hechos más próximos, no entrasfondos misteriosos. Así, los filósofos de Mileto convirtieron la observación de los acontecimientos en fundamento de la reflexión intelectual. Esta es la razón por la que se les considera los auténticos fundadores del saber que con el tiempo recibirá el nombre de filosofía.
TALES DE MILETO
El primer pensador que, según dijo Aristóteles, puede calificarse de filósofo fue Tales de Mileto(h. 625 a.C. – 547 a.C.). Lo poco que se conoce sobre su pensamiento se debe a las reflexiones que el propio Aristóteles realizó sobre su doctrina fundamental: el agua como primer principio y el alma como principio motor. La cosmología talesiana afirma que todo procede del agua y todo termina en ella. A tal conclusión pudo llegar, según la explicación aristotélica, cuando observó que el alimento essiempre húmedo, que el calor nace de la humedad y que también es húmeda la naturaleza de las semillas. Las explicaciones parecen ingenuas y elementales; sin embargo, no son imaginaciones fantásticas, sino razonamientos lógicos. Es decir, son –por primera vez- filosofía.
ANAXIMANDRO
Nacido en Mileto alrededor del año 610 a.C. y discípulo de Tales, Anaximandro es el autor del primer escritofilosófico conocido, Sobre la naturaleza. A diferencia de su maestro, señaló como primer principio de todas las cosas el ápeiron, esto es, lo infinito e ilimitado. Para Anaximandro, el principio original era algo indefinido e indeterminado, (distinto de todas las sustancias existentes), inmortal e indestructible.
ANAXÍMENES
Anaxímenes –nacido a principios del siglo VI a.C. y muerto en susúltimas décadas- fue el sucesor de Anaximandro. Como éste, postuló la existencia de un principio infinito y anterior a todo, si bien le asignó una naturaleza determinada: el aire. De él procedían, según Anaxímenes, todos los entes del universo y el universo entero. El proceso apuntado por el filósofo era el siguiente: la rarefacción del primer principio origina el fuego; la condensación, el agua, ydespués, la tierra.
PITÁGORAS Y LA ESCUELA PITAGÓRICA
La escuela pitagórica no constituyó únicamente un movimiento intelectual; también fue un movimiento sectario de carácter religioso y político que intentó hacerse con el poder en las colonias griegas del sur de Italia. La legendaria figura de cuya vida existen pocos testimonios, contribuyó a acentuar el carácter misterioso y cercano al cultoque hizo famoso a su grupo de seguidores.
En lo estrictamente filosófico, los pitagóricos se preocuparon –como el resto de los presocráticos- por la búsqueda del principio creador, pero a diferencia de sus antecesores (los físicos de Mileto) no fundaron su cosmología sobre ningún fenómeno natural. Para la escuela pitagórica, el verdadero origen de todas las cosas a lo constituían los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS