Los presocraticos

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
LOS PRESOCRATICOS

Si bien una investigación sobre los orígenes de la sabiduría en la Grecia arcaica nos conduce en dirección del oráculo délfico, de la significación compleja del dios Apolo, la ‘manía’ se nos presenta como todavía más primordial, como fondo del fenómeno de la adivinación. La locura es la matriz de la sabiduría (G. Colli).

El nombre de presocráticos hace referencia a todosaquellos pensadores que ejercieron su labor filosófica antes de Sócrates (desde el año 624 a. De C hasta el siglo V a. De C.). No obstante, esta cronología es bastante artificial, ya que muchos de estos hombres fueron contemporáneos e incluso sobrevivieron la muerte de Sócrates. Sin embargo, lo interesante de estos pensadores griegos, que so se denominaban a sí mismos filósofos (a excepción dePitágoras) y que eran considerados magos, sabios, médicos, físicos, etc., estriba en que con ellos se inaugura la filosofía como paradigma racional autónomo y original, es decir, ocupan ese punto de bifurcación en el que se abrió paso un nuevo camino, el logos, la razón, que terminó desalojando la religión, el rito, el mito.

Ni que decir tiene que, bajo esta hipótesis, el positivista se coloca en laposición privilegiada del que ostenta la victoria y desde esta superior jerarquía lanza su mirada estimativa con la que enjuicia y valora el "imperfecto" pasado. Nietzsche y Giorgio Colli denunciaron esta postura, considerándola como premeditadamente falsa.. La interpretación del nacimiento de la filosofía (y de los presocráticos) como el "paso del mito al logos", el tránsito de una sin-razón auna razón plena. Para Nietzsche es precisamente la razón teórica que inauguran los presocráticos la que supone un giro decisivamente perverso y falsificador de la cultura. La historia de la filosofía es la historia de una decadencia, de un resentimiento.

Una primera respuesta la tenemos en Tales de Mileto (aprox. 624-546 a. de C.), para el cual el principio o arjé era el agua, afirmación que sefundamentaba en la observación de que todo cuerpo, alimento o germen poseía la cualidad de lo húmedo, siendo el agua su principio rector. Lo importante de dicha afirmación no estriba en la elección del principio, sino en la afirmación de la necesidad de la existencia de éste para explicar la multiplicidad empírica y en que la arjé se formula en el extrarradio de lo religioso. Si Tales es el primerfilósofo, la filosofía surge como una explicación genealógica de lo real, de la physis, como generalización de la ley universal de todo acontecer.

El segundo presocrático del que tenemos noticia fue Anaximandro de Mileto (aprox. 610-545 a. de C.), autor del más antiguo texto filosófico conocido, que dice así:

"De donde las cosas tienen origen, hacia allí tiene lugar también su perecer,según la necesidad; pues dan justicia y pago unas a otras de la injusticia según el orden del tiempo."

La Naturaleza se concibe como retribución, como justicia (diké) cuya ley es la necesidad. Toda la multiplicidad (determinada) de seres surge de un principio que ya no es un "elemento físico", sino un pre-elemento indefinido, indeterminado: el apeiron ( de péras: límite, determinación). El apeirones la génesis y principio de los seres, por lo que ello mismo evade y rehuye toda determinación. La arjé de toda determinación no puede ser ella misma determinación alguna, y de ella brota el conflicto de la generación de los seres, como una segregación de parejas de contrarios que han de ser "devueltos" (según justicia) a lo indeterminado siguiendo la ley de la necesidad. Lo interesante delpensamiento de Anaximandro es la negación de toda evidencia empírica. El apeiron es un principio "abstracto", hipotético, que contradice toda experiencia sensible.

Para Anaxímenes de Mileto (aprox. 570-525 a. de C.), la arjé es el aire, que por condensación y enrarecimiento origina todos los seres y sus diferencias cualitativas. Aire es también el alma (psiché), soplo o aliento divino similar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS