Los presocráticos

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Los primeros pensadores griegos, llamados presocráticos, tuvieron en común una misma pregunta: la pregunta por cuál es el principio (arjé) de todas las cosas. Desde distintas regiones y escuelas sedieron las primeras respuestas. Por un lado, la Escuela de Mileto, donde su principal referente fue Tales ( 639 - 547/6 a. C), quien consideró que ese origen era el agua. Así también nos encontramoscon Anaximandro(610 a.C, 546 a.C.), el a-peiron; y Anaxímenes (585 - 524 a. C.), el aire.
Heráclito de Éfeso (535– 484 a.C.), llamado ―el oscuro‖, consideró que ese principio no era algo material yconcreto (al igual que Anaximandro) sino que el Universo estaba constituido por la contradicción, la lucha de los contrarios, en definitiva, el devenir.
Por otro lado, la Escuela Pitagórica consideró alnúmero como principio-fundamento. Su principal exponente fue Pitágoras de Samos (582 – 507 a. C.), afirmando que la arjé era el número, el alma y el concepto de cosmos. Alcmeón, Hipócrates de Quíos(460 – 370 a.C.), Filolao y Arquites de Tarento (428 – 347 a.C.) fueron sus discípulos.
Con la Escuela Eleática se inician las primeras consideraciones sobre el ser en la historia de Occidente. Así,Jenófanes de Colofón (580- 475 a. C.) critica al antropomorfismo religioso. Parménides de Elea (530 a. C.), con su poema sobre el ser es el principal referente de esta escuela, y el que, a su vez,ejercerá mayor influencia sobre Platón y Aristóteles. A partir del poema de Parménides se explicita por primera vez el principio de no-contradicción; principio que toma Zenón de Elea (490 – 430 a.C.) paradesarrollar las primeras sistematizaciones de la lógica y la dialéctica, argumentando las aporías contra la multiplicidad y el cambio. Finalmente, es Meliso de Samos (470 a. C., y floreció entre el444 y el 441 a. C.) quien realiza la sistematización del eleatismo.
A la pregunta rectora del pensamiento presocrático, los Físicos Pluralistas consideraron que no es uno sino varios los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS