Los presupuestos publicos las logicas de transparencia y etica en las organizaciones publicas.

Páginas: 17 (4027 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
[pic]







LOS PRESUPUESTOS PUBLICOS LAS LOGICAS DE TRANSPARENCIA Y ETICA EN LAS ORGANIZACIONES PUBLICAS.




Trabajo Final
DIPLOMADO EN LIDERAZGO PARA LA GESTION PUBLICA

NOMBRE DEL ALUMNO: JULIO CESAR MONROY LOPEZ


Fecha de Entrega: 15 de junio de 2011.








INTRODUCCION

Este trabajo tiene como propósito, presentar de manera explicativa, como el Estado deChile, a través de los distintos planes y programas de los diferentes Gobiernos desde la llegada de la Democracia, ha implementado diversas tecnologías y herramientas para el mejoramiento de la Gestión Pública y un mayor acceso de la información de la Administración del Estado, sistematizando procedimientos y procurando que la información sea de fácil acceso para la ciudadanía.

Todo esto, con elfin de establecer un mayor vínculo de los ciudadanos y sobretodo con los funcionarios de los servicios públicos a través del conocimiento de cómo opera la Administración del Estado en su amplio que hacer.

Luego de largos estudios, los Gobiernos han tomado decisiones con el fin de establecer directrices y cambios sustanciales en la Modernización del Estado y el manejo de los presupuestospúblicos, siendo cada vez más eficientes y eficaces en el logro de los objetivos planteados por las instituciones públicas, haciendo de Chile, un Estado en miras de ser un país desarrollado dentro de la Región.












Objetivo General

Identificar y analizar las distintas herramientas que permitan elaborar y ejecutar eficientemente el Presupuesto anual dentro de la AdministraciónPública.

Objetivos Específicos.
1. Describir de que manera el Gobierno Electrónico se posiciona como una herramienta de transparencia para la Administración Pública.
2. Analizar en que consiste el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas del Gobierno de Chile.
3.  Identificar que principios éticos utilizan los servicios públicos para transparentar su gestión alinterior de la Administración Pública.

Conclusiones

Fuentes de Información.














Identificar y analizar las distintas herramientas que permitan elaborar y ejecutar eficientemente el Presupuesto anual dentro de la Administración Pública.
La elaboración del presupuesto es un mecanismo de programación estimado de los recursos del Estado, en función de las políticas yobjetivos contemplados previamente en los planes y programas del Gobierno a través de las distintas instituciones del Estado. Estos objetivos trazados deben ser medibles y cuantificables al fin de un periodo.

El sistema presupuestario estará constituido por un programa financiero que es un instrumento de planificación y gestión financiera de mediano plazo del sector público. Este instrumentocomprenderá provisiones de ingresos y gastos, de créditos internos y externos, de inversiones públicas, de adquisiciones y de necesidades de personal.
La compatibilización de estos presupuestos permitirá formular la política financiera de mediano plazo del sector público.
En ese sentido, el programa financiero constituirá un documento interno de la Dirección de Presupuestos.
La ejecución del PresupuestoPúblico, debe quedar completamente cerrado dentro del periodo comprendido en el año calendario, quedando las cuentas de ingresos y egresos totalmente saldadas; en cuanto los ingresos que se perciban con posterioridad, se considerarán para el presupuesto del año siguiente mediante medidas de flexibilidad que establece la Ley de Presupuestos.

A modo de reflexión, creo que las institucionespúblicas, estamos fallando en la correcta Ejecución Presupuestaria, ya que a fin de año, generalmente se hacen compras no contempladas en la planificación anual y se generan mayores cometidos de los funcionarios, provocando atochamientos en las unidades de Adm. Y Finanzas con tal de cumplir con la Ejecución del Presupuesto, y para no disminuir los recursos financieros para el año siguiente, esto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transparencia etica publica y combate ala corrupcion
  • SALUD PUBLICA ORGANIZACIONES PUBLICAS
  • organizaciones publicas
  • organizaciones publicas
  • Ética y transparencia en la administración pública
  • Organizaciones Publicas
  • Presupuesto Publico
  • Organizaciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS