Los Presupuestos Y La Planeacion

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
El papel de los presupuestos en la planeación

La fundamentación de la planificación financiera se debe apoyar en los presupuestos.
Se intentarán proyectar los ingresos y los egresos de la empresa para un periodo dado, con el fin de anticiparnos a la determinación de las necesidades de dinero, para ese mismo periodo.
Por otra parte, la planeación financiera está orientada a asegurar que losrecursos económicos sean utilizados en forma adecuada.
La sana gestión de toda empresa está guiada por una constante preocupación por las condiciones de empleo de su capital y de su rendimiento.
La noción de “Plan financiero” podría ir desde la simple previsión de tesorería (a un plazo más o menos largo) hasta el plan de financiación completo que abarcaría varios ejercicios.
El plan financiero sededuce, normalmente, de los planes concretos que determinan los objetivos de la actividad de compra y los medios para su consecución (planes de ventas, producción, inversiones, provisiones sobre los gastos e ingresos de explotación).
El Presupuesto de Caja es el más común y más usado. Se diseña para periodos cortos o largos, pero generalmente no superior a un año. Se intenta en él cuantificar lasacciones futuras con respecto al comportamiento del dinero (Ingresos y Egresos).



Así mismo, será importante hacer proyecciones sobre:
1. Los estados financieros que resultarán como consecuencia de las acciones previstas.
2. Planificar el Inventario Final, sumando a los Inventarios Iníciales las Compras y deduciendo el Costo de las Mercancías vendidas.
3. Planificar la Cuentas por Cobrar a clientessumando las Ventas a Crédito y deduciendo las Cobranzas.
4. Planificar las Cuentas por Pagar a proveedores, sumando al saldo inicial las Compras y deduciendo los pagos proyectados.
5. Proyectar cada una de las cuentas del balance.
En tal sentido podemos preparar presupuestos fijos, en los que se da la actividad como fija y presupuestos variables en que se han previsto variaciones de la actividadde la empresa.
Uso de los pronósticos:
Los Pronósticos Financieros tienen un doble uso;
1. Permiten analizar las acciones planificadas y,
2. Controlar los resultados a medida que se van obteniendo, comparándolos con el Presupuesto, que se toma como estándar o base para esta comparación.




EL PROCESO PRESUPUESTARIO
El proceso presupuestario tiende a reflejar de una forma cuantitativa, a través delos presupuestos, los objetivos fijados por la empresa a corto plazo, mediante el establecimiento de los oportunos programas, sin perder la perspectiva del largo plazo, puesto que ésta condicionará los planes que permitirán la consecución del fin último al que va orientado la gestión de la organización.
Los presupuestos sirven de medio de comunicación de los planes de toda la organización,proporcionando las bases que permitirán evaluar la actuación de los distintos segmentos, o áreas de actividad. El proceso culmina con el control presupuestario, mediante el cual se evalúa el resultado de las acciones emprendidas permitiendo, a su vez, establecer un proceso de ajuste que posibilite la fijación de nuevos objetivos.
Un proceso presupuestario eficaz depende de muchos factores, sin embargocabe destacar dos que pueden tener la consideración de "requisitos imprescindibles"; así, por un lado, es necesario que la empresa tenga configurada una estructura organizativa clara y coherente, a través de la que se vertebrará todo el proceso de asignación y delimitación de responsabilidades. Un programa de presupuestación será más eficaz en tanto en cuanto se puedan asignar adecuadamente lasresponsabilidades, para lo cual, necesariamente, tendrá que contar con una estructura organizativa perfectamente definida.
El proceso de planificación presupuestaria de la empresa varía mucho dependiendo del tipo de organización de que se trate, sin embargo, con carácter general, se puede afirmar que consiste en un proceso secuencial integrado por etapas:
Las etapas son las siguientes:
Definición y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion y presupuesto
  • METODOS DE PLANEACION DE LOS RH EN EL PRESUPUESTO
  • Presupuesto Y Planeacion A Largo Plazo
  • Planeacion Y Presupuesto De Compras
  • Funcion De Los Presupuestos En La Planeación Financiera
  • Ensayo Planeación y el presupuesto maestro
  • Función de los presupuestos en la planeación financiera
  • Sesion 01 La Planeacion Y Los Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS