Los pretextos falsos más destacados que EE

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Los pretextos falsos más destacados que EE.UU. ha creado para atacar a otros países
REUTERS/Kai Pfaffenbach
EE.UU. no tenía pruebas cuando decidió injerirse en los conflictos más relevantes de las últimas décadas. El resultado de estas políticas fueron la guerra de Vietnam y las dos guerras del Golfo. En los siguientes gráficos hacemos un repaso de los casos más significativos de injerenciaestadounidense.
Según el senador demócrata Carl Levin, el Gobierno del presidente George W. Bush engañó a los estadounidenses en el período previo a la guerra de Irak de 2003, pues la CIA no disponía de pruebas claras de que el Gobierno de Saddam Hussein estuviera vinculado en los actos terroristas del 11 de septiembre.
RT
Anteriormente, hace casi medio siglo, EE.UU. utilizó como justificaciónpara intervenir en la guerra civil de Vietnam un presunto ataque a las naves militares estadounidenses que navegaban en la zona. Pocos años después, en medio del conflicto bélico, un exfuncionario del Pentágono revelaría la falsedad de esta información. Una falsedad que se confirmó oficialmente mucho después, cuando se desclasificaron documentos de la Agencia Nacional de Seguridad.
RT
A principios delos 1990, una enfermera de un hospital kuwaití afirmaba entre lágrimas que soldados iraquíes habían sacado a 300 recién nacidos de sus incubadoras y los habían dejado morir de frío. La historia fue utilizada como pretexto para intervenir en el conflicto entre Irak y Kuwait, la guerra del Golfo (1990-1991). Más tarde se descubrió que la presunta enfermera era la hija del embajador de Kuwaiten EE.UU.
RT
En 2013, las potencias occidentales culparon al Gobierno de Bashar al Assad en Siria de emplear armas químicas contra su pueblo. Este pretexto fue calificado por el presidente Barack Obama de "línea roja" y casi abrió las puertas a una intervención estadounidense en el conflicto sirio. Finalmente, el arsenal tóxico de Siria fue destruido gracias a un acuerdo entre Washington y Moscú. 
RT
Alrespecto de los intentos de EE.UU. para entremeterse en conflictos ajenos, el analista internacional Juan Luis González Pérez opina que son los propios estadounidenses los que deben atajarlos: "El pueblo norteamericano no debería dejar que la historia se repitiese una y otra vez. EE.UU. siempre ha utilizado mentiras para interferir".
"EE.UU. crea caos en países para justificar su presenciamilitar y controlarlos"
851
AFP / Thibauld Malterre
La 'estrategia de ocupación' de Estados Unidos implica un ciclo que consiste en invadir un país de su interés, desatar el caos y luego utilizar el caos como una 'justificación' para prolongar la presencia militar en ese país, comenta Brian Becker, analista político estadounidense y activista por la paz.
Esta doctrina de crear caos y luego usar esecaos como una justificación para prolongar la presencia militar, se ve reflejada en la actitud de políticos como el senador republicano John McCain, que un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, declarara el fin de la guerra en Afganistán, el conflicto más largo de la historia de EE.UU., dijo que la Casa Blanca debería abandonar su estricto calendario para la retirada de lastropas estadounidenses del país y reemplazarlo con un "plan basado en las condiciones sobre el terreno".
"Si esto no se hace, y si la administración insiste en retirar todas las fuerzas estadounidenses del país por razones políticas, Afganistán se deteriorará al igual que Irak desde 2011", advirtió McCain. "Eso no sería más que una tragedia para el pueblo afgano; pondría al pueblo estadounidenseen un peligro mucho mayor", argumentaba el senador.
"John McCain representa la voz que surge del complejo militar-industrial, desde el propio Pentágono. Él representa a aquellos que realmente ven Afganistán como un potencial a largo plazo para una base militar estadounidense, desde la que EE.UU. puede proyectar su poder militar, no sólo en el interior de Afganistán, sino a través de toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mas Destacada
  • lo mas destacado
  • Las Mujeres más Destacadas en Medicina
  • EE Mas Massana PAC1
  • emprendedores mas destacados
  • lo cientificos mas destacados
  • biografias de los autores mas destacados
  • religiones mas destacadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS