los primeros auxilios

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Los Primeros Auxilios

Los Primeros Auxilios:
Es la atención o cuidado que se le proporciona a una persona víctima de un accidente o enfermedad repentina, hasta tanto se pueda contar con los servicios médicos, o se pueda trasladar al Centro Asistencial más cercano.

Objetivo de los primeros auxilios:
Los objetivos de los primeros auxilios son:
a.: Conservar la vida.
b.: Evitarcomplicaciones físicas y psicológicas.
c.: Ayudar a la recuperación.
d.: Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

Lesiones y accidentes más frecuentes:

Las quemaduras son lesiones causadas por la prolongada exposición de la piel a los rayos del sol, contacto con llamas, gases, elevadas temperaturas, sustancias químicas o la corriente eléctrica. De acuerdo a la profundidadde la lesión, las quemaduras se pueden clasificar en tres tipos: primer grado, segundo grado y tercer grado.
Quemaduras de primer grado
Son las quemaduras menos graves. Se caracterizan por un enrojecimiento de la piel, hinchazón y mucho ardor. Cuando este tipo de quemaduras es producido por la prolongada exposición a los rayos solares en la playa o la montaña, se le llama insolación.
¿Cómotratarla?:
En estos casos se recomienda aplicar frío sobre la parte afectada, colocando pañitos o bolsas de hielo. También se recomienda colocar una crema hidratante y consumir abundante agua para mantenerse hidratado. El ardor se va calmando poco a poco, la piel va perdiendo el color rojo y disminuye el escozor. Posteriormente la piel se oscurece y su superficie se va desprendiendo en numerosas ypequeñas escamillas.
Cuando la quemadura es por insolación, se debe trasladar a la víctima a un lugar fresco y protegido del sol, aflojarle la ropa, aplicar compresas de agua fría en la cabeza y el cuerpo y hacer que ingiera agua. Si la víctima pierde el conocimiento, debe mantenerse en posición horizontal con las piernas más elevadas que el resto del cuerpo, se le debe proveer de atención médicainmediata.
Si la quemadura es producida por calor, como por vapor de agua al abrir una olla de agua caliente del radiador de carro al abrirle la tapa, la región afectada se debe cubrir con una gasa estéril impregnada de una pomada o vaselina. Si la quemadura es muy extensa, debe vendarse para evitar el enfriamiento.
Si la quemadura es producida por una sustancia química como el limpiador dehornos, se debe lavar la herida con abundante agua para neutralizar el efecto de la sustancia que produjo la quemadura. Si la quemadura fue producida por un ácido, como los que se utilizan en el laboratorio, debe lavarse la herida con una solución de bicarbonato de sodio y agua, luego debe buscarse asistencia médica.
Quemaduras de segundo grado
En este tipo de quemaduras, además del enrojecimientoy mucho ardor, aparecen ampollas llenas de agua, pudiendo ser superficiales o profundas. Cuando se rompen las ampollas eliminan un líquido claro quedando al descubierto la dermis, se deben tomar precauciones para impedir el contagio con gérmenes y evitar una infección que empeoraría el estado del paciente.
¿Cómo tratarla?:
Cuando las ampollas permanecen cerradas, deben limpiarse con alcoholpara evitar una infección. Pero, si pasa el tiempo y no se rompen, deben romperse con mucho cuidado con un objeto como una aguja desinfectada y limpiar frecuentemente con alcohol o agua oxigenada la parte afectada, colocarle una pomada que contenga antibiótico u otra que indique el médico, y cubrirla con gasa o vendas.
En este tipo de quemaduras, a pesar que la piel sufre lesiones se regeneracompletamente, quedando igual a la de las zonas no quemadas. Generalmente no quedan marcas de la quemadura sufrida.
Al tratar este tipo de quemaduras se procede de la siguiente manera:
-Retirar las prendas de vestir que estén cubriendo las quemaduras, pero sin desprender las partes que están adheridas.
-Colocar sobre el área afectada una gasa impregnada de una solución de bicarbonato de sodio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS