Los primeros años de México

Páginas: 18 (4414 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Primeros años
Pérdidas territoriales asumidas por la Unión Soviética por el tratado de Brest-Litovsk.
Apenas consolidado el poder revolucionario, el II Congreso de los Soviets designó un Gobierno de comisarios del pueblo, presidido por Lenin. El problema de la paz con Alemania motivó un primer enfrentamiento de Lenin con la «oposición de izquierdas», que, confiada en la extensión de laRevolución por Europa, preconizaba la reconversión de las hostilidades con Alemania en una guerra revolucionaria. Prevaleció la posición de Lenin de paz inmediata, y el 3 de marzo de 1918 León Trotsky firmó el Tratado de Brest-Litovsk. Rusia perdía Finlandia y parte de sus territorios occidentales. La estabilización del frente exterior permitió a Trotsky, al mando del Ejército Rojo, la desorganización delos intentos contrarrevolucionarios de las regiones periféricas, fomentados por las potencias extranjeras.
Tras la derrota de Alemania, invadió los territorios cedidos anteriormente y denunció el Tratado de Brest-Litovsk, pero los países aliados reaccionaron con un incremento de la ayuda contrarrevolucionaria, y tropas checas, turcas y británicas colaboraron con los rusos blancos y los cosacosen los propósitos de la restauración monárquica.
En 1920 el Gobierno de Moscú reconoció la independencia de Estonia, Lituania, Letonia y Finlandia, y debió ceder parte de Bielorrusia y Ucrania a Polonia. Ante la imposibilidad de una derrota bélica del régimen soviético, los países capitalistas decidieron establecer un «cerco sanitario» que paralizara la propagación revolucionaria. La situación dela guerra civil y el desmantelamiento de la industria provocaron las medidas económicas del «comunismo de guerra» (estatización de las empresas y del comercio interior y exterior), generando una caída estrepitosa de la producción agrícola. Para recuperar la economía, Lenin procuró corregir los desajustes y paliar el descontento campesino mediante la NEP (Nueva Política Económica, marzo de 1921),que permitía transitoriamente el mantenimiento de formas económicas de cierto tipo capitalista.
Después del IV Congreso de los Soviets en 1918, en el que el Partido Socialdemócrata (bolchevique) adoptó la denominación de Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), los socialrevolucionarios y mencheviques fueron expulsados de las organizaciones oficiales y se instituyó un rígido centralismo enla organización del Partido y en la administración del país. Simultáneamente, una completa autonomía lingüística y cultural fue acordada a las regiones diferenciadas.
Pero la desaparición de divergencias políticas exteriores no evitó la existencia de distintas tendencias dentro del Partido. Canalizadas inicialmente por Lenin, se agudizaron en el momento de su sucesión (1924).

Stalin y TrotskyTrotsky, Lenin y Kámenev en el octavo congreso del PCUS (1919).
Artículo principal: Historia de la Unión Soviética (1927-1953).
La oposición Stalin-Trotsky, que trascendía un conflicto personal para reflejar dos concepciones distintas del desarrollo del socialismo, se resolvió en favor de Stalin, con el apoyo de Zinóviev y Kámenev. Marginado Trotsky (enero de 1925) la «edificación delsocialismo en un solo país» dirigida por Stalin requirió la eliminación de oponentes de izquierda y derecha, y la existencia en el Komintern de una estrategia internacional que hiciera coincidir los intereses del movimiento comunista con los de la Unión Soviética. Tras ser derrotada su postura, Trotsky debió exiliarse en México, hasta ser asesinado en 1940 por el agente hispanosoviético Ramón Mercader.La industrialización del Estado
En 1928, ante el evidente estancamiento de la NEP, la hostilidad de Polonia y el riesgo de guerra con Gran Bretaña,1 Stalin estableció el Gosplán (Comisión de Planificación General del Estado), un órgano estatal responsable de dirigir la economía socialista hacia la industrialización acelerada. En abril de 1929, el Gosplán lanzó dos proyectos conjuntos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México, sus primeros años independientes.
  • primeros años de mexico independiente
  • México, primeros años
  • Los primeros 100 años de mexico independiente
  • Los primeros 50 años de méxico independiente
  • México, primeros años de vida independiente
  • Contexto internacional en los primeros años de la independencia en méxico
  • Ensayo sobre los primeros años del méxico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS