Los primeros franciscanos de mexico

Páginas: 53 (13140 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Los primeros franciscanos de México
Prólogo del Evangelio en México (1519, 1523)
Preparativos de la primera expedición franciscana 
La Instrucción del P. Quiñones (1523)
Llegada a México de los Doce (1524)
Primeros diálogos y predicaciones
Hermanos pobres de los indios
Lengua, catequesis y libros 
Administración de los sacramentos
Construcción de templos
Alzamiento de cruces
Escuelascristianas
Conflictos entre frailes y civiles
Tolerancia con los indios
Tolerancia con los españoles
La conversión de los indios fue verdadera
Fray Martín de Valencia (1474-1534)
Fray Toribio de Benavente, Motolinía (1490-1569)
Fray Pedro de Gante (+1572)
Fray Andrés de Olmos (+1571)
Fray Bernardino de Sahagún (+1590)
Fray Gerónimo de Mendieta (1525-1604)
Apostolado de santidad
Prólogodel Evangelio en México (1519, 1523)
Durante la entrada en México, acompañaron a las tropas el mercedario Bartolomé de Olmedo, capellán de Cortés, el clérigo Juan Díaz, que fue cronista, después otro mercedario, Juan de las Varillas, y dos franciscanos, fray Pedro Melgarejo y fray Diego Altamirano, primo de Cortés (Ricard, Conquista cp.1). Todos ellos fueron capellanes castrenses, al serviciopastoral de los soldados, de modo que el primer anuncio del Evangelio a los indios fue realizado más bien por el mismo Cortés y sus capitanes y soldados, aunque fuera en forma muy elemental, mientras llegaban frailes misioneros.
Por esos años, de varios reinos europeos, muchos religiosos se dirigieron a España con el fin de conseguir del Emperador licencia para pasar a las Indias. Tres franciscanosflamencos consiguieron ir a América en 1523 con licencia del Emperador, aunque sin misión del Papa: fray Juan de Tecto (Johann Dekkers), guardián del convento de Gante, fray Juan de Aora (Johann van den Auwera), y el hermano lego Pedro de Gante (Peter van der Moere), pariente de Carlos I. El empeño evangelizador de estos tres franciscanos, según lo describe Diego Muñoz Camargo, es conmovedor:«Diremos de la grande admiración que los naturales tuvieron cuando vinieron estos religiosos, y cómo comenzaron a predicar el Santísimo y sagrado Evangelio de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Como no sabían la lengua, no decía sino que en el infierno, señalando la parte baja de la tierra con la mano, había fuego, sapos y culebras; y acabando de decir esto, elevaban los ojos al cielo, diciendo queun solo Dios estaba arriba, asimismo, apuntando con la mano. Lo cual decían siempre en los mercados y donde había junta y congregación de gentes. No sabían decir otras palabras [para] que los naturales les entendiesen, sino era por señas. Cuando estas cosas decían y predicaban, el uno de ellos, que era un venerable viejo calvo, estaba en la fuerza del sol de mediodía con espíritu de Diosenseñando, y con celo de caridad diciendo estas cosas, y a media noche [continuaba diciendo] en muy altas voces que se convirtiesen a Dios y dejasen las idolatrías. Cuando predicaban estas cosas decían los señores caciques: «¿Qué han estos pobres miserables? Mirad si tienen hambre y, si han menester algo, dadles de comer». Otros decían: «Estos pobres deben de ser enfermos o estar locos... Dejadlos estar yque pasen su enfermedad como pudieren. No les hagáis mal, que al cabo éstos y los demás han de morir de esta enfermedad de locura»» (Hª Tlaxcala I,20).
Éste fue el humilde principio del Evangelio en México. De estos tres primeros franciscanos flamencos, Juan de Tecto y Juan de Aora murieron en la fracasada expedición de Cortés a Honduras. Tecto habría muerto de hambre, según Mendieta, «arrimándosea un árbol de pura flaqueza»; y Aora, a los pocos días de su regreso a México. Fray Pedro de Gante, como veremos, había quedado en Texcoco aprendiendo la lengua.
Con intención de pasar a las Indias vinieron a España otros dos franciscanos de gran categoría humana y religiosa: el flamenco fray Juan Clapión, que había sido confesor del Emperador, y fray Francisco de los Angeles (Quiñones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelización De Los Franciscanos En México
  • Primeras Leyes En Mexico
  • Primera intervención francesa en méxico
  • Primeros presidentes de méxico
  • Los primeros años del méxico independiente
  • México Mutilado, Primera parte
  • Los Primeros Gobiernos Independientes De México
  • Mexico En La Primera Guerr Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS